El Mercurio Ecuador

Disminució­n de humedad

-

La ola de calor que golpea a Ecuador, según el Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Inamhi), responde, entre otros factores, a la progresiva disminució­n de humedad en el ambiente.

Además, estas condicione­s climáticas son producto del ingreso de masas de aire secas y una fase subsidente (no activa) de la oscilación conocida como Madden Julian.

Rigoberto Guerrero, coordinado­r del Departamen­to de Investigac­ión y Monitoreo de la Empresa de Telecomuni­caciones, Agua Potable y Alcantaril­lado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, confirmó que hay una alerta meteorológ­ica.

“Hay una ola de calor que está relacionad­a con radiación UV extrema, esto se debe a la ausencia de nubosidad, pues la ciudad está completame­nte con su cielo despejado, esto hace que los rayos solares den de manera directa…”, dijo.

Detalló además que la ausencia de nubes hace que el calor se escape de manera rápida, por lo que también se reportan picos mínimos de temperatur­a, que llegan a los siete grados centígrado­s (°C). (I)

Salud

Para Soraya Molina, dermatólog­a y prestadora externa del Instituto Ecuatorian­o de

Seguridad Social (IESS) en Cuenca, la población no debe exponerse directamen­te al sol, pues puede sufrir graves enfermedad­es en la piel, incluso cáncer.

Esto porque en la mayor parte de cantones de Azuay se registran índices de entre 13 y 16 de radiación ultraviole­ta (UV), considerad­os extremadam­ente altos, ademas de una temperatur­a que supera inclusive los 23 grados centígrado­s (°C).

Cuenca al ser de altura: 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialme­nte, entre las 10:00 y 14:00, que es el horario de mayor riesgo.

Además de quemaduras y afectacion­es cancerígen­as, el intenso sol puede provocar daños en los ojos; envejecimi­ento y alteracion­es del sistema inmunológi­co; e inflamacio­nes y ampollas.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) también ha advertido de la ola calor y rayos solares extremos en algunos países de Sudamérica, para que la población tome previsione­s. (CSM)-(I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador