El Mercurio Ecuador

Hasta siempre Kaiser

-

En días pasados el mundo del fútbol ha deplorado la partida hacia el infinito del gran Franz Beckenbaue­r, el Kaiser (emperador en Español), aquel futbolista y director técnico alemán que nos dejó un legado de cómo debe actuar un jugador dentro y fuera de las canchas.

Franz murió a los 78 años como un anciano solitario. En sus últimos años sufrió mucho tras la muerte de hijo Stephan de 46 años a causa de un tumor cerebral en 2015. Franz muy enfermo no quiso mostrar su desgastada apariencia a tal punto que no quería ver más a sus amigos. Años atrás había perdido uno de sus ojos. Tenía problemas para hablar y para ver.

Producto de sus ganancias dentro del fútbol realizó exitosos negocios que administra­ba su tercera esposa Heidi. Entre sus bienes podemos citar una casa de lujo en Salzburgo de 687 metros cuadrados con un paseo marítimo. Otra en Kitzbühel, con acceso a una zona de esquí. Tenía varios vehículos de lujo. Tuvo muchos ingresos al realizar publicidad para conocidas y famosas marcas de vehículos como Mercedes Benz, Mitsubishi y Deutsche Post.

Se dice que dejó una herencia cercana a los 160 millones de euros que se dividirán su mujer y sus hijos Thomas, Michael, Joel y Francesca. Su hijo Thomas, de 61 años, desde hace tiempo se ocupaba de las finanzas

En su dilatada exitosa carrera profesiona­l, Beckenbaue­r jugó en el Bayern München entre 1965 y 1977. En partidos de Bundesliga jugó 396 veces y marcó 44 goles siendo zaguero central. Ganó tres veces consecutiv­as la Copa de Europa con el Bayern, logró cuatro veces el campeonato alemán, cuatro veces la Copa alemana, una Copa del Mundo y la Recopa de Europa. Tuvo un paso por el Hamburgo y el Cosmos de Nueva York fundado en 1971. Lamentable­mente ese club dejó de existir en el año 1985.

El Kaiser llegó al Cosmos con 32 años y tuvo como compañeros a famosos como Pelé, Carlos Alberto, Giorgio Chinaglia, Johan Cruyff y el peruano Ramón Mifflin, entre otros.

Vale recordar que los aficionado­s guayaquile­ños lo pudieron observar el 31 de octubre de 1978 en un partido amistoso en el estadio Modelo (hoy Alberto Spencer) jugando para el Cosmos frente a Barcelona, cuyo resultado fue un empate a un gol, anotaron el italiano Giorgio Chinaglia y Alberto Oyola para los amarillos. No se puede olvidar un duelo sensaciona­l marcando al recordado brasileño Víctor Ephanor. En aquel encuentro, el árbitro Eduardo Rendón se retiró lesionado a los 80 minutos y fue reemplazad­o por Elías Jácome, quien expulsó a tres jugadores del equipo estadounid­ense luego de que lo agredieron tras el gol del empate de Barcelona que fue en tiempo adicional.

Los restos del Kaiser, fueron inhumados en un cementerio a dos kilómetros de la casa en la que creció y depositado­s en la cripta familiar junto a sus padres Franz y Antonie, frente a la lápida de su hijo Stpehan. En el lugar se depositó una cruz y una corona de rosas en forma de corazón con una cinta roja que decía: “Por siempre en nuestros corazones”. (O)

 ?? ?? Guifor Trujillo
Guifor Trujillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador