El Mercurio Ecuador

El ejemplo del apóstol San Pablo

- + Marcos Pérez Caicedo/ Arzobispo de Cuenca

El Concilio Vaticano II nos enseña que por Ecumenismo se entienden las actividade­s e iniciativa­s que, según las variadas necesidade­s de la Iglesia y las caracterís­ticas de la época, se suscitan y se ordenan a favor de la unidad de los cristianos (Cf. UR 4). La división entre los cristianos contradice abiertamen­te la voluntad de Jesucristo, que siempre pidió al Padre para que seamos uno y demos testimonio de amor fraterno, es un escándalo para el mundo y perjudica la causa de la predicació­n del Evangelio a todos los pueblos (Cf. Slavorum apostoli,14).

El Movimiento Ecuménico es una gracia de Dios para nuestro tiempo y debemos agradecerl­e por las maravillas que Él mismo ha realizado, pues este movimiento surgió motivado por la gracia del Espíritu Santo para restablece­r la unidad de todos los cristianos.

Cada año, alrededor de la fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo (25 de enero), celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, tiempo para reflexiona­r y pedir al Señor para que sus discípulos demos testimonio de unidad en la fe,

Nuestra solidarida­d

de amor y fraternida­d. En este camino es fundamenta­l la oración humilde y perseveran­te, el estudio y la formación en la fe y el buen ejemplo de vida cristiana. La ignorancia religiosa y la soberbia, que nos incapacita para amar al prójimo, han hecho mucho mal a la verdadera unidad entre los discípulos del Señor.

El ejemplo del apóstol Pablo nos recuerda que el camino hacia la unidad y la búsqueda de la paz se inician

El ejemplo del apóstol Pablo nos recuerda que el camino hacia la unidad y la búsqueda de la paz verdadera se inician con una sincera conversión, lo que significa cambio de mentalidad y de corazón.

Cada año, durante la fiesta de la Conversión de San Pablo (25 de enero), celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

con una sincera conversión, lo que significa cambio de mentalidad y de corazón, reconocimi­ento de nuestros pecados y arrepentim­iento; con la solidarida­d y cercanía, dejando a un lado actitudes de egoísmo y deprecio a los demás; con la oración que nos lleva a escuchar atentament­e la voz de Dios y a preguntarn­os qué nos pide en nuestra vida, cuál es su voluntad. Esta experienci­a, a semejanza del apóstol, debemos hacerla para vivir unidos e instaurar una verdadera cultura de paz.

No podemos pretender que

los alejados vengan a la Iglesia si nosotros no damos ejemplo de caridad con los propios hermanos católicos y con los miembros de nuestras familias. Es fundamenta­l el buen testimonio, la cercanía con el Santo Padre, sintonizar con su enseñanza y dejarnos guiar por el espíritu sinodal que nos convoca a caminar juntos. No basta con llamarnos católicos, es necesario estar efectivame­nte unidos. Ante las dificultad­es de hoy sentimos la necesidad de trabajar por la solidarida­d, la amistad, el respeto, la aceptación al hermano, el conocimien­to de la doctrina católica, y la práctica de las obras de misericord­ia. Debe estar lejos de nosotros el juicio y la crítica a los demás. Cuando vemos un mal ejemplo, antes de condenar, debemos procurar rezar por esa persona y, cuando llegue el momento oportuno, acercarnos con respeto para ofrecer el consejo fraterno. Que las murmuracio­nes y críticas jamás contribuya­n a deteriorar la unidad de la familia de los hijos de Dios.

Padre bueno, ayúdanos a vivir unidos como verdaderos hijos tuyos. Que el ejemplo de Jesús nos ayude a crear vínculos de unión y amor en nuestra sociedad dividida y caracteriz­ada por la violencia.

 ?? ?? El ejemplo del apóstol Pablo nos recuerda que el camino hacia la unidad y la búsqueda de la paz se inician con una sincera conversión.
El ejemplo del apóstol Pablo nos recuerda que el camino hacia la unidad y la búsqueda de la paz se inician con una sincera conversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador