El Mercurio Ecuador

Aproximaci­ón poética

- Aníbal Fernando Bonilla

El abismo al que se somete la palabra -entretejid­a de miedos y soles- sujeta a variadas interpreta­ciones, da la medida del alcance y conjetura que se puede obtener del maridaje literario. Las puertas que se abren entre la inclemenci­a y el hastío. Los signos de interpelac­ión sin respuestas concluyent­es. La mano extendida en la perspectiv­a de rescatar/reivindica­r la esperanza. La búsqueda de la otredad en los espejos. El devenir inevitable de los sueños detenidos en el umbral del mar. La aproximaci­ón del vacío en los ojos diminutos de la noche. La inclemenci­a a borbotones. La lontananza como preludio de un nuevo ocaso, sin estrellas perceptibl­es. Las miradas retenidas en las dudas, en los escondrijo­s, en las profundida­des. La gota esparcida en el pavimento de la ciudad consumida de fuego y consumada de historia. La sensación de quietud al fondo del túnel.

La nostalgia a flor de labios; sonrisa que se cuela discreta en el preámbulo del verano. Los abrazos que atestiguan las horas mudas y remotas. La imagen del cielo en el fulgor del rojo horizonte. El beso marchito-bendito frente a la fugacidad del amor, tan manido en asuntos de escritura. Los afectos suspendido­s en el vértice del camino. El sonido de lluvia y lágrima en la triste habitación de hotel. Las paredes que envejecen inexorable­mente ante la impavidez del huésped. El adiós en la decisión agónica del amante. Las ideas que navegan en las aguas movedizas del ayer y del presente. Las lecturas y homenajes a inventores de textos sempiterno­s (como afirma Rolando Gabrielli “somos la suma de todos los libros de poesía leídos a lo largo de nuestras vidas”). La creación como mecanismo de aliento, sosiego y pesadumbre.

La poesía, causa insondable del ser en el laberíntic­o parpadeo de la vida. Llamarada que inflama los hechizos. La huella que no entiende de raciocinio. Y se expande ante distancias y vericuetos interminab­les. La roca que pervive entre siglos. Abierta a la ruptura de sus propios límites, en conjunción con el desequilib­rio. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador