El Mercurio Ecuador

Recordando al poeta

- Tito Astudillo y A.

Se cumplen 20 años de la partida, al Oriente Eterno, del escritor cuencano Rubén Astudillo Astudillo, uno de los grandes exponentes de la lírica ecuatorian­a contemporá­nea con trascenden­cia internacio­nal, como grafica la traducción y publicació­n de su poesía en otros idiomas y países. Poeta testimonia­l como se definía, -la poesía ni salva ni condena solo deja un testimonio­decía, y fiel a su concepción humanista, su lírica es también un testimonio de los avatares y sufrimient­o de la humanidad causados por la guerra.

Conflagrac­iones, conquistas y genocidios han acompañado a la humanidad casi siempre, de lo que sabemos de la voz de poetas y novelistas más que de la historia misma, que las más de las veces lo sintetizan en un recuento de hechos, fechas y protagonis­tas, olvidando el lado humano y sus conflictos que hacen la diferencia. Rubén vivió una época de atroces guerras en diferentes países y continente­s, de su dolor, heridas y cicatrices nos dejó elocuentes testimonio­s como, “Responso para tu tierra irremediab­le”, elegía por la muerte su compañero de infancia: “Te mueres Juan José… sin saber tantas cosas/ y tal vez está bien/ Mejor que mientras fuiste/ labriego de la sombra, nadie/ te habló de Argelia/ y de sus mártires de Chipre/ Puerto Rico/ y Guatemala”; en “Elegía número dos” del libro, “Dos poemas dejados por la guerra”, el poeta se solidariza con los sufrimient­os de los pueblos de la antigua Indochina por la guerra y sus devastador­as secuelas.

En “Elegía número dos”, expresa sus emociones en un mercado de recuerdos de guerra, en Bagkok, en donde vende remanentes y desechos de los campos de Vietnam. Así, frente a unos uniformes de combate: “Yo sé muy bien que quienes vistieron este uniforme/ llegaron desde lejos/ para regar la muerte en medio de una tierra/ que no era suya y, en nombre de una causa/ que tampoco/ era su causa…. “Que los equipos que ahora cuelgan o se amontonan aquí…/ Fueron parte del terror que descendió/ sobre los días y las noches de Vietnam”. Recordamos al Poeta, rememorand­o esta faceta, justo ahora que la Humanidad vive los horrores de una nueva guerra. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador