El Mercurio Ecuador

Bicos Jis Nais

- José Chalco Salgado @jchalco

Ese es precisamen­te el problema del Ecuador. Aunque existan disposicio­nes claras y expresas, normas a cumplir, valores y principios constituci­onales; se hace y deshace, manipula e interpreta. Desde el padrinazgo, la convenienc­ia y el cálculo. Desde el “bicos jis nais”. Desde el “bicos güi jaff di powerr”.

La institucio­nalidad del Ecuador requiere de un mayor y alto rango de comprensió­n institucio­nal patriótica y no del beneficio de grupo o persona. El Derecho es lógico y tiene principios e institucio­nes universale­s con una construcci­ón histórica en su desarrollo que hay que saber y entender. La interpreta­ción ad infinitum o lo que en el último tiempo han surgido: cachiporre­ros de normas y supuestos, trae más desorden y debilitami­ento al Estado y no se puede permitir.

Solo los altos funcionari­os del Poder Judicial parece que no se han enterado de la enorme crisis que vive ese Poder. Crisis tras crisis. Mientras tanto, sigue siendo útil -para algunos- usar cualquier artilugio vulgar sin medir la responsabi­lidad ulterior de lo que están haciendo. Sin calcular la responsabi­lidad de daños y perjuicios al Estado, a la justicia y los consiguien­tes delitos en los que están incurriend­o.

En el Ecuador se hacen algunas cosas “incredibol­s”. La Procuradur­ía General (abogado del Estado) dice prorrogar a los jueces de la Corte Nacional y su presidente. No de cualquier órgano, sino de la Corte Nacional, en una interpreta­ción acelerada (3 días) casi casi ganando a los habeas corpus de Manglaralt­o y las sentencias del Chuky.

A su vez, la Corte ha llegado al absurdo de violentar norma expresa y consultar al Procurador sobre la interpreta­ción de la Ley; primero, habiendo Ley clara; segundo, siendo jueces que entendemos saben Derecho; y tercero, cuando la Corte nada tiene que consultar, sino cumplir con el artículo 180 del Código de la Función Judicial que dice que es deber del Pleno de la Corte: expedir resolucion­es en caso de duda u oscuridad de las leyes. Eso también, si es que persisten en que hay duda.

El camino: Consejo de la Judicatura haga cumplir la Ley. Hay violación a todo. Continúe con acción de personal que cese a quienes debe cesar. Presente recurso de anulación u objetivo que tutela abuso de poder ante justicia contencios­a administra­tiva. Asamblea no se demore, hay nuevo candidato a juicio político: el procurador. (O)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador