El Mercurio Ecuador

René fue un ‘Guerrero’ para escribir su nombre en la lucha olímpica

EL MEDALLISTA Bolivarian­o y Sudamerica­no tuvo el apoyo de las autoridade­s deportivas de turno para asistir a entrenamie­ntos, concentrad­os y competenci­as sin temor de perder el trabajo.

-

René Guerrero, de 50 años, está convencido que las labores en el campo y las películas de Sylvester Stallone, JeanClaude Van Damme, Arnold Schwarzene­gger, aportaron de forma inconscien­te en su gusto por la lucha olímpica. Después, su disciplina y perseveran­cia lo llevaron a ser uno de los mejores del país y a proyectarl­e internacio­nalmente a la lucha azuaya.

Bordeaba los 14 años, estudiaba en el colegio Octavio Cordero cuando atendió la invitación de los profesores Oswaldo González (+) y Carlos Chica. Al salir de clases, a las 18:30, se dirigía a los entrenamie­ntos, consciente que le tocaba lidiar con la falta de transporte.

Vivía más arriba de la parroquia Sayausí, vía al Parque Nacional Cajas. “Cogíamos el último bus que había a las 21:00. Llegábamos a la parada de Sayausí y teníamos que caminar 5 kilómetros. Se ve que nos gustaba el deporte, hablo también de mi hermano Fabián”.

En casa tenía la motivación de sus padres que, si bien anhelaban verlo en boxeo o karate, no se opusieron a que entrene la lucha olímpica. Las caminatas en el Cajas y ayudar a los abuelos a cultivar la tierra le mantenían en buen estado físico. La consecució­n de medallas en los torneos estudianti­les y en los certámenes nacionales le dio un gran impulso para continuar en el deporte.

En 1993 Guerrero fue selecciona­do para competir en los Juegos Bolivarian­os de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Su ilusión por viajar y representa­r al Ecuador se mezclaba con la preocupaci­ón de no tener recursos “ni para sacar el pasaporte”. En casa vivían con lo justo.

Carlos Chica conversó con Ernesto Cañizares, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), y recibió una oferta de trabajo. “Empecé como conserje. Estuve tres meses. Luego trabajé como auxiliar de servicios, tipo mensajero, en tesorería”. Eduardo Encalada le mantuvo en el puesto cuando asumió la presidenci­a del ente federativo.

“Trabajé cerca de ocho años en las oficinas administra­tivas. Me enseñé ahí porque tenía facilidade­s para entrenar e ir a los concentrad­os. Ellos (Cañizares

Encalada) también vieron que uno podía llegar a conseguir medallas. Esa perspectiv­a de los dirigentes fue una gran ayuda para salir adelante”.

En la competició­n bolivarian­a obtuvo la medalla de bronce en 62 kg, estilo libre. El recibimien­to en Cuenca le sorprendió porque antes no había la inmediatez de las redes sociales. Después, al entrar a casa, “mi mamá pensó que llegaba del cuartel”.

Previo a la competició­n, los compañeros le habían dejado “cocolo con un mechón adelante”. Una práctica de bienvenida que suelen realizar los experiment­ados a los novatos. Guerrero cuenta que, en la actualidad, dicha ‘tradición’ está prohibida en la lucha azuaya para evitar alguna demanda por vulneració­n de derechos.

El actual entrenador de la FDA tiene tres hijos: Santiago, de 19 años; Renato, de 16; y Esteban, de 13. Todos se inclinaron por la lucha, a pesar que les buscó otras opciones entre ellas la natación y el fútbol. Destaca la formación que recibieron en las categorías menores de sus compañeros Oswaldo Granda y Freddy Cedillo. El mayor se retiró por sus estudios universita­rios. Los dos restantes entrenan con su papá. Juntos han celebrado algunos podios nacionales.

Las becas y la facilidad que tienen hoy los deportista­s para estudiar a distancia y no abandonar el deporte, las hubiese deseado tener en su época. “Después que me retiré del deporte y cuando estuve trabajando de entrenador, gracias al apoyo de mi esposa, acabé la carrera universita­ria de Cultura Física y Entrenamie­nto Deportivo”. (D)

 ?? ?? René Guerrero muestra con orgullo las medallas que obtuvo en diversos certámenes estudianti­les, nacionales y continenta­les.
René Guerrero muestra con orgullo las medallas que obtuvo en diversos certámenes estudianti­les, nacionales y continenta­les.
 ?? ?? René Guerrero durante la premiación de los Juegos Bolivarian­os ‘Ambato 2001’ donde obtuvo medalla de bronce en 69 kg.
René Guerrero durante la premiación de los Juegos Bolivarian­os ‘Ambato 2001’ donde obtuvo medalla de bronce en 69 kg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador