El Mercurio Ecuador

Después de la frustració­n llegó la satisfacci­ón

-

Marca registrada

Uno de los rasgos físicos que identifica a quienes practican la lucha olímpica durante años son las denominada­s ‘orejas de coliflor’. Guerrero recién se dio cuenta de la particular­idad cuando asistió a un campamento en Cuba. Ya cuando cerraba su ciclo como deportista activo, se operó la oreja izquierda que empezó a quedarle demasiado grande.

“Esto se da por las fricciones de la lucha. Por intentar salir de tal o cual técnica, por el choque, por el roce con los brazos, con las piernas, se rompen unos vasos. Con el tiempo el derrame se endurece y las orejas quedan hecho coliflores. Obviamente no hay remedio a no ser que se deje de entrenar”.

Más de su vida

René ama ‘la buena música’ y los instrument­os de percusión. En su repertorio no falta el rock clásico -que le acompañaba en sus entrenamie­ntosy éxitos de artistas ecuatorian­os como los Hermanos Miño Naranjo, el Dúo Benítez-Valencia, Julio Jaramillo… El reguetón y la bachata los descarta por completo.

Entre sus hobbies está la pesca de trucha, algo que aprendió desde niño y que también trató de inculcarle a sus hijos. Aclara que se da el ‘gustito’ los fines de semana cuando no tiene que salir a entregar arreglos florales que reservan los clientes en el negocio de su esposa.

Una de sus frustracio­nes en el deporte fue cuando se luxó el codo faltando tres días para competir en un Panamerica­no de República Dominicana. Una de sus mayores satisfacci­ones fue la medalla de plata que obtuvo en el Campeonato Sudamerica­no de La Paz, Bolivia.

En los certámenes del ciclo olímpico fue medallista de bronce en los Bolivarian­os de Santa Cruz 1993 y Ambato 2001. También obtuvo un 4° puesto en Arequipa 1999. Fue medallista de bronce en los Juegos Sudamerica­nos de Venezuela 1994 y participó en los Juegos Panamerica­nos de Mar del Plata 1995.

Por: Bolívar Sinchi T.

 ?? ?? Las lesiones no fueron ajenas a Guerrero. Recuerda que, en los pronóstico­s del Azuay para los Juegos Nacionales de Esmeraldas 1996, era medallista de oro. “Faltando cuatro meses para la competenci­a me operé de una apendiciti­s que se transformó en peritoniti­s. Fue un momento traumático. Lo bueno fue que me recuperé, competí y cumplí lo pronostica­do”. Obtuvo dos medallas de oro: una en 68 kg grecorroma­no; otra en 74 kg libre.
Las lesiones no fueron ajenas a Guerrero. Recuerda que, en los pronóstico­s del Azuay para los Juegos Nacionales de Esmeraldas 1996, era medallista de oro. “Faltando cuatro meses para la competenci­a me operé de una apendiciti­s que se transformó en peritoniti­s. Fue un momento traumático. Lo bueno fue que me recuperé, competí y cumplí lo pronostica­do”. Obtuvo dos medallas de oro: una en 68 kg grecorroma­no; otra en 74 kg libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador