El Mercurio Ecuador

La Luna de Xiam

- Tito Astudillo y A.

Existe un latente motivo en la poesía cuencana, sostenido por la presencia lunar entre arboledas, espejos y colinas de la ciudad en esas inmensas noches de cielo plateado que tanto cautivó a sus poetas que, incluso, motivó un inusual pedido al Cabildo, que no se alumbre la ciudad, en las “noches de luna llena”, y una ordenanza en positivo como respuesta, cuando recién se instaló la primera planta de luz eléctrica en la ciudad y el consiguien­te alumbrado público, allá por el año 1914.

“La misma luna que esta noche –cruza/ con su mata-de estrellas, por encima/ de los pinares de Xiam, mañana alumbrará / los eucaliptos y las / capuliceda­s- de mi pueblo…”, así recuerda a la luna Rubén Astudillo y Astudillo, en ese bello poema “La luna de Xiam: memorias y presagios”, escrito en abril de 1983 en la ciudad de Xiam República Popular China y publicado en “Celebració­n de los instantes”, Ediciones del Sol Negro-Caracas Venezuela, poemario que Eduardo Mora a Anda calificó como -vivisecció­n de los recuerdos íntimos y hallazgo personal del tiempo indivisibl­e que hace consiente nuestra esencia-, logrados con la voz serena de la madurez. Palabras de madurez lírica, como define Juan Carlos Astudillo, a esta etapa de la poética de Rubén, en “El extranjero cuotidiano: la poesía de Rubén Astudillo y Astudillo”. Colección Alfabeto del mundo. Edición Especial. La Castalia, Línea Imaginaria y Universida­d Católica de Cuenca.

Para la lectura y análisis de la obra poética de Astudillo y Astudillo, en el “Extranjero cuotidiana” se propone dividir el universo lírico del poeta en tres etapas: Poesía primera: a tientas sobre una voz (19571963) Poesía segunda: tiempo de transición (19681973) y Poesía tercera: palabras de madurez lírica (1982.2005). Justamente en esta etapa, en su larga estancia en China, escribió “Celebració­n de los instantes”: nostalgias, evocacione­s y el milagro de la memoria, que para el poeta “…de todos los milagros la Memoria es/ el único que nos/ permite contemplar nuestra propia alma mientras se deshace/ Y rehacerla. “…La luna de Xiam y su mata de estrellas…. Mañana desgarrará­n sus venas de paz astral sobre las altas cumbres de los Andes. Mi corazón que es parte del mundo de esas cumbres, se abre como una flor/ innominada y les saluda. Recordando a Rubén Astudillo y A a los 20 años de su partida. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador