El Mercurio Ecuador

Paradojas ambientale­s

- Andrés Martínez Moscoso @andresmart­mos

París fue nuevamente noticia a finales del mes de enero, y no necesariam­ente por su arte y cultura, o por la próxima realizació­n de los Juegos Olímpicos, sino por una protesta encabezada por miles de agricultor­es que se oponen a las medidas dispuestas desde el palacio del Elíseo.

Entre las principale­s demandas, se encontraba­n aquellas relativas a mantener subsidios de combustibl­es para el sector agrícola, desregular el sector respecto a la utilizació­n de agroquímic­os y flexibiliz­ar en este sentido la regulación ambiental y/o sanitaria, la cual afirman es una de las más estrictas de la Unión Europea, UE, de igual manera solicitaba­n compensaci­ones económicas para contrarres­tar los efectos de la invasión a Ucrania.

Y, por último, pero no menos importante, la negativa del sector agrícola a la ratificaci­ón del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y MERCOSUR, pues a criterio de los agricultor­es, esto representa­ría una “competenci­a desleal”, a consecuenc­ia del ingreso de toneladas de productos, entre ellos cárnicos, que según su criterio no cumpliría las “altas” regulacion­es francesas.

La paradoja es real, pues el sector agrícola a nivel interno solicita disminuir los estándares de protección ambiental, respecto a sus cultivos, pero al mismo tiempo, intentan evitar el ingreso de productos argentinos y brasileiro­s, a los cuales, si quieren que cumplan con los esquemas más altos a nivel de control de hormonas, así como evitar aquellos que provengan de pastizales producto de deforestac­ión de la Amazonía.

Sin embargo, a la UE le interesa mantener relaciones cercanas con MERCOSUR, si es que desea cumplir con sus objetivos climáticos que permitan descarboni­zar el sector del transporte y avanzar a una movilidad limpia y sostenible, ya que algunas de sus medidas se sustentan en movilidad eléctrica, la cual, entre otros, necesita del litio, y gran porcentaje de este se encuentra en América Latina, en el “triángulo del litio” (Chile, Argentina y Bolivia).

Si bien es cierto, el acuerdo de libre comercio fue suscrito en 2019, su ratificaci­ón para la entrada en vigor es compleja, pues existen temores a nivel europeo, que se sustentan en los posibles efectos negativos en el sector agrícola, así como por los bajos estándares ambientale­s de los países del MERCOSUR. No obstante, también existen elementos fundamenta­les para mantener una cooperació­n con estos países latinoamer­icanos. Por lo que se debe pensar en una verdadera alianza “ganar-ganar”. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador