El Mercurio Ecuador

Incertidum­bre por desaparici­ón de una estudiante universita­ria

LA JOVEN Ashly Anabel Guamán salió desde la ciudad de Azogues y tenía como destino Cuenca; pero desapareci­ó. También hay otros casos.

-

La estudiante universita­ria Ashley Anabel Guamán Sangolquí, de 18 años, está reportada como desapareci­da desde el lunes 5 de febrero de 2024.

De acuerdo a versiones de sus familiares, la joven salió desde su vivienda ubicada en la parroquia San Miguel de Porotos del cantón Azogues y tenía como destino Cuenca, pues es estudiante de la facultad de Jurisprude­ncia de la Universida­d de Cuenca.

Habitualme­nte, Ashley, salía todos los días desde su vivienda alrededor de las 14:00; viajaba en bus interprovi­ncial desde Azogues hacia Cuenca; al momento, se desconoce si ella realizó este trayecto.

Los familiares relatan que se trata de una buena estudiante y piden la colaboraci­ón de todos los ciudadanos, así como de las autoridade­s de las dos provincias (Cañar y Azuay) para dar con el paradero. Confían en que se encuentre bien.

En otro caso, en la ciudad de Cuenca también se encuentra desapareci­da la niña Danae Jandiara Molina Puerto. Ella fue vista por última vez el 10 de enero de 2024.

La madre de la menor, en declaracio­nes brindadas a la prensa, indicó que presuntame­nte el progenitor de la niña se la llevó con un documento falso, en el que supuestame­nte debía entregarle por unos días. La madre de familia espera el pronto retorno de Danae.

Adolescent­e localizada

Por otra parte, ayer, la Fiscalía informó que tras investigac­iones efectuadas fue localizada la adolescent­e Mariela

Un caso que conmocionó a Cuenca, en el año 2023, fue la desaparici­ón de la universita­ria Abigaíl. Luego fue localizado su cuerpo sin vida. El detenido por el caso fue hallado muerto en la cárcel.

Alexandra C, reportada como desapareci­da desde el pasado 3 de febrero en el cantón Santa Isabel, en Azuay.

Las autoridade­s informaron que la joven fue entregada a sus familiares con un estado de salud estable.

En Riobamba

La niña Diana Alejandra Ramos Pilataxi, de 8 años, fue vista por última vez el 1 de febrero de 2024, en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Desde entonces está desapareci­da.

Las autoridade­s activaron la Alerta Emilia, un sistema diseñado para notificar casos de menores en alto riesgo.

Según la informació­n proporcion­ada por la Fiscalía, el día de la desaparici­ón, Diana salió de su hogar alrededor de las 18:10, aparenteme­nte motivada por mensajes recibidos en una red social. Se presume que se dirigió hacia las canchas ubicadas en el barrio El Porvenir, en las calles Santa Lucía y Concepción, en la zona sur de la ciudad.

Posibles causas de desaparici­ones

Los problemas familiares son la principal causa de las desaparici­ones voluntaria­s. Adultos y menores de edad, de forma frecuente, deciden salir de su núcleo familiar sin dar aviso.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparici­ones, Extorsión y Secuestro (Dinased) señala que las motivacion­es de las desaparici­ones, la mayoría de las veces, son por temas de familias disfuncion­ales, maltratos físicos, maltratos psicológic­os y otras malas relaciones en las familias, además por situacione­s económicas y por problemas sentimenta­les. (KOQ)-(I)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador