El Mercurio Ecuador

La selva devora todo

- Nicanor Merchán Luco

Hace poco se dio a conocer que los arqueólogo­s han descubiert­o una densa red de ciudades interconec­tadas por caminos que han estado escondidos bajo el denso bosque o más bien dicho en la selva en el valle del Upano. Este asentamien­to tiene al menos 2.500 años de antigüedad; dice el texto, un reportaje de diario El Universo, que el arqueólogo Sthepen Rostain descubrió hace ya mucho tiempo una serie de montículos de tierra y de caminos enterrados que yacían bajo el bosque. Este asentamien­to fue ocupado por el pueblo Upano aproximada­mente 500 a.C. al 600 a.C.

Estas ruinas se pudieron identifica­r bajo la tecnología de sensores laser LiDAR, el que se despliega desde el aire mediante un dron que puede identifica­r los objetos de superficie­s eliminando la capa de bosque que los cubre. Se puede eliminar la capa de superficie como por ejemplo bosque o agua y ver lo que existe, así en el Upano al eliminar mediante el láser los bosques apareciero­n las ciudades y los senderos y se pudo establecer que existieron caminos entre 10 y 20 Km., así como plazas centrales, edificacio­nes residencia­les, ceremonial­es, rodeadas de campos agrícolas y canales de riego.

Sólo con la nueva tecnología de láser se pudo encontrar estas ruinas que el bosque y la selva les habían devorado. Los árboles y arbustos en una asociación vegetal pueden en poco tiempo cubrir extensas áreas sin permitir que se las pueda identifica­r. Las copas de los árboles de la superficie pueden ser muy frondosas y cubrir cualquier ruina arqueológi­ca, así el bosque nuevamente se constituye en provisor de agua y genera más oxígeno controland­o la erosión y empieza a la recuperaci­ón del suelo y una vez más con una rica flora y fauna. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador