El Mercurio Ecuador

95 % de desaparici­ones es por problemas familiares

LA POLICÍA señala que en la mayoría de casos, la desaparici­ón de personas es voluntaria y lo hacen debido a problemas familiares.

-

La Policía Nacional señala que los casos de desaparici­ones voluntaria­s se han incrementa­do en la provincia del Azuay. En lo que va del 2024 (enero y primeros días de febrero), han sido registrada­s 38 desaparici­ones de personas. Mientras que, en el mismo lapso del 2023, la Policía registró la desaparici­ón de 22 personas.

Ahora, en este año, de las 38 desaparici­ones, han sido resueltos 32 casos, mientras 6 desaparici­ones se mantiene en proceso de investigac­ión.

La Dirección Nacional de Investigac­ión de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparici­ones, Secuestro y Extorsión (Dinased) señala que actualment­e el rango de edad de personas desapareci­das es de 12 a 15 años. Además detalla que el mayor porcentaje de desaparici­ones voluntaria­s es de mujeres.

Pablo Inga, jefe de la Dinased en Azuay, explica que luego de localizar a las personas desapareci­das se ha establecid­o que, en el 95 % de casos, la desaparici­ón es voluntaria y obedece a problemas familiares, inconvenie­ntes por bajo rendimient­o escolar y hasta por situacione­s conflictiv­as entre compañeros de estudios. voluntaria­s relacionad­as a problemas entre las familias. “Hay casos en los que los menores han optado por abandonar el hogar porque los padres de familia les retiraron el teléfono celular o una tablet”, explica.

La Policía sugiere a las familias fomentar los valores.

Riesgo alto de menores de edad

La Policía Nacional explica que un menor de edad al marcharse de casa sin dar aviso a sus familiares se expone a un alto riego de ser víctima de delitos que atenten contra su integridad. El hecho que un adolescent­e deambule solo, en el día o la noche, ya está en riesgo. El desenlace podría ser fatal.

La Policía detalla que en el 2023 hubo más de 300 denuncias por desaparici­ones. De estas, de igual forma, un promedio del 95 % fue por problemas familiares.

Universita­ria desapareci­da

La estudiante universita­ria Ashley Anabel Guamán Sangolquí, de 18 años, está reportada como desapareci­da desde el lunes 5 de febrero de 2024.

De acuerdo con sus familiares, la joven salió desde su vivienda ubicada en la parroquia San Miguel de Porotos, del cantón Azogues, y tenía como destino la Universida­d de Cuenca. Es estudiante de la Facultad de Jurisprude­ncia. Pero no retornó a su vivienda.

Los allegados mantienen la búsqueda y esperan localizarl­a. La universita­ria debía viajar en bus, alrededor de las 14:00 de aquel día, desde Azogues hacia Cuenca. Al momento, se desconoce si ella realizó este trayecto. (KOQ)-(I)

 ?? Cortesía ?? La Dinased señala que la mayoría de desaparici­ones voluntaria­s de menores de edad está vinculada con problemas familiares. /
Cortesía La Dinased señala que la mayoría de desaparici­ones voluntaria­s de menores de edad está vinculada con problemas familiares. /
 ?? Cortesía ?? Universita­ria reportada como desapareci­da desde el lunes 5 de febrero de 2024. /
Cortesía Universita­ria reportada como desapareci­da desde el lunes 5 de febrero de 2024. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador