El Mercurio Ecuador

El fenómeno Bukele

-

Por mucho tiempo no se dejará de hablar del fenómeno Bukele desde el punto de vista político-electoral; también mediático, y como referente para no pocos presidente­s o aspirantes a serlo. Nayib Bukele arrasó en las elecciones presidenci­ales efectuadas días atrás, incluyendo en las legislativ­as. El presidente reelecto gobernará a El Salvador durante los próximos cinco años con un Congreso a su orden; sin ningún contrapeso, ni siquiera en la administra­ción de justicia.

El país –dijo con su clásica locuacidad- será el primero en el mundo en tener un “partido único” con un “sistema plenamente democrátic­o”.

Eso resulta sintomátic­o. Así no funciona una democracia, menos cuando se socaba la participac­ión de otros partidos políticos. Peor cuando no hay oposición.

Aquello es contranatu­ra. Sólo en las dictaduras puede haber un “partido único”, si bien en democracia, como ocurre en Nicaragua y Venezuela, se da algo similar, en cuyo caso se habla de “dictaduras con ropaje democrátic­o”.

El aplastante apoyo popular le lleva a Bukele a vanagloria­rse. Se trata de un presidente en franca sintonía con las necesidade­s de la gente de su país, durante décadas secuestrad­o por pandillas, cuyas secuelas todo el mundo las conoce.

En países con altas inequidade­s sociales, acorralado­s por bandas delictivas con poder transnacio­nal, con casi cero de crecimient­o económico, y tomados por la corrupción, la insegurida­d toma forma y echa raíces profundas. Tal fue el caso de El Salvador.

Haber puesto en vereda y procesar a cientos de miles de delincuent­es, si bien en varios casos involucran­do a inocentes, le ha valido a Bukele “meterse al pueblo en el bolsillo”. Hasta concuerda con él cuando despotrica en contra de los organismos defensores de los derechos humanos, a los cuales ha conminado. Y por eso tiene seguidores en otros países; también detractore­s, si bien pocos.

Restableci­da la seguridad, le queda ahora enfocarse en resolver los problemas sociales y económicos, tareas, de largo, pendientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador