El Mercurio Ecuador

Fenómeno del Niño

-

Patricio Baca, ingeniero ambiental y consultor en políticas de gestión de riesgos, detalló que el 15 de noviembre de 2023 comenzaron con mayor fuerza las lluvias por el Fenómeno del Niño.

Según datos del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), liderado por el Instituto Oceanográf­ico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), las precipitac­iones subirán en intensidad para marzo.

En Azuay las lluvias de mayor fuerza iniciaron el 20 de diciembre de 2023. Siete de los 15 cantones de esta provincia están identifica­dos como los de mayor riesgo de inundacion­es.

Estos son: Camilo Ponce Enríquez, Cuenca, Pucará, Nabón, Oña, Santa Isabel y Girón, que están por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta es una media que se aplica en todo el país.

Molleturo

Patricio Gutama, dirigente de la comunidad de Hierba Buena, en la zona baja de Molleturo, indicó que las fuertes lluvias también han provocado problemas como la creciente del río Ochoa.

“Un puente se fue y el fin de semana el agua llegó hasta algunos terrenos donde tenemos lo poco que hemos logrado sembrar. El agua se llevó algunos galpones que teníamos…” contó.

Hizo un llamado urgente a la Prefectura de Azuay y al Municipio de Cuenca para que hagan una inspección en este lugar y determinen las zonas de mayor riesgo de desbordami­entos.

“Hay que tomar en cuenta que la gente aquí vive de la agricultur­a, de la crianza de animales. Las lluvias afectan nuestros terrenos, nos vamos quedando sin vías y puentes para sacar nuestros productos…”, refirió.

En Morona Santiago se prevé que las lluvias sean con mayor intensidad también en Palora, Pablo Sexto, Huamboya y Morona. Los municipios tienen planes de contingenc­ia.

Indicó que el desbordami­ento del río Fino también provocó problemas en la comunidad de Luz y Guía, por lo que considera que es urgente establecer albergues en caso de que sea necesario hacer evacuacion­es. (CSM)-(I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador