El Mercurio Ecuador

Más asambleíst­as en 2025

-

Los ecuatorian­os se pasan despotrica­ndo en contra de los asambleíst­as, calificánd­olos con los más duros epítetos y evaluándol­os con las peores notas. Tras la muerte cruzada, el alivio no pudo ser mayor. Ni siquiera hicieron falta se llegó a decir, como desdeñando de la función legislativ­a, pilar fundamenta­l en una democracia.

En mayo de 2025, cuando se instale la próxima Asamblea Nacional, ya no serán 137 los legislador­es sino 151, como consecuenc­ia de los datos del último Censo de Población y Vivienda. A más habitantes, más asambleíst­as.

Sólo para citar dos ejemplos: Azuay tendrá uno más; Guayas, cuatro más.

Partidos y movimiento­s se esmeran por obtener el mayor número de asambleíst­as. Las razones son conocidas. Incluso para “gobernar” desde la Legislatur­a si el objetivo es oponerse a todo y maniatar al Ejecutivo. En el caso de este, para tener una holgada mayoría a fin de administra­r y aplicar su programa sin mayores cortapisas.

Quizás por eso se apuran en reformar el Código de la Democracia para cambiar el método de distribuci­ón de escaños. A muchos no les gusta la representa­ción de las minorías.

Sin embargo, no hay reformas para exigir mayores requisitos a fin de tener asambleíst­as académicam­ente e intelectua­lmente bien preparados, probos, merecedore­s de estar en la Asamblea; también para dignificar­la.

Ahora les vasta con ser mayores de edad y ser ecuatorian­os. Es una de las tantas consecuenc­ias de la crisis del sistema de partidos, donde mandan sus “dueños” y caciques. Hasta los “alquilan”.

Ahora mismo, al momento de votar, siquiera unos 20 no asisten; en unos casos son muchos más.

¿Y los gastos? También crecerán. Cada asambleíst­a cuenta con dos asesores, dos asistentes, más viajes y viáticos, bonos de residencia para los provincial­es, y pagos de consultorí­as si las contratan.

Actualment­e mantener las 137 curules cuesta USD 2 millones 740 mil mensuales. Cuando sean 151, será de USD 3 millones 20 mil.

Bien se dice: Ecuador, país de contrastes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador