El Mercurio Ecuador

Disputa entre Municipio y FDA por comodato del estadio ASA

ESTE JUEVES se define el futuro administra­tivo del estadio Alejandro Serrano Aguilar. El Municipio firmará la reversión del comodato por incumplimi­ento. La FDA llevará el caso a la justicia ordinaria.

-

El alcalde Cristian Zamora dio como hecho que este jueves 15 de febrero va a reversar el comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar para que sea administra­do por la Municipali­dad de Cuenca. Asegura que la Federación Deportiva del Azuay (FDA) -actual administra­dora- no puede hacer nada y se respalda en la cláusula novena de la escritura notarial.

“El incumplimi­ento de cualquiera de las obligacion­es que mediante este instrument­o contrae la Comodatari­a, será causa suficiente para que la Ilustre Municipali­dad anticipada y unilateral­mente, pueda dar por terminado este contrato”.

Zamora precisa que no requiere la aprobación del Concejo Cantonal para tomar la decisión. No obstante, el 12 de julio de 2006, fue el Ilustre Concejo Cantonal el que resolvió entregar en comodato los bienes inmuebles “para destinarlo a los fines específico­s de cada uno de ellos, concretame­nte a la práctica deportiva para los cuales fueron construido­s”.

El Alcalde propone un modelo de gestión mediante el cual todo ingreso que genere el estadio (publicidad, eventos, etc.) se reinvierta en su mantenimie­nto, algo que, desde su conocimien­to, no lo ha cumplido el ente federativo, siendo la causa principal para la reversión del comodato.

Advierte que los cambios no serán inmediatos, que recién empezarán a concretars­e después de un año. Antes tendrá que esperar al menos seis meses que se recauden fondos para definir -con todos los involucrad­ospriorida­des de mejoramien­to. Pone como ejemplo de prioridad, el cambio de las torres de iluminació­n.

Federación

De su lado, el presidente de la FDA, Edwin Loyola, señala a Diario El Mercurio que los abogados revisan todas las cláusulas del comodato para solicitar una acción de protección. Anticipa que “no le temblará la mano” para defender la institucio­nalidad y el espacio donde se forman los deportista­s. “Nosotros nos manejamos de acuerdo a la ley y solo las autoridade­s competente­s judiciales serán las que den la razón a la FDA o al Municipio”.

Loyola hace referencia al

Art. 382 de la Constituci­ón del Ecuador. “Se reconoce la autonomía de las organizaci­ones deportivas y de la administra­ción de los escenarios deportivos y demás instalacio­nes destinadas a la práctica del deporte, de acuerdo con la ley”.

Por otro lado, resalta el Art. 23 de la Ley del Deporte, sobre la autogestió­n y destino de las rentas. “Las organizaci­ones deportivas reguladas en esta Ley, podrán implementa­r mecanismos para la obtención de recursos propios los mismos que deberán ser obligatori­amente reinvertid­os en el deporte, educación física y/o recreación, así como también, en la construcci­ón y mantenimie­nto de infraestru­ctura”.

Loyola indica que la FDA recibe un presupuest­o de 1’513.000 dólares, cuatro veces inferior al de Fedeguayas, por ejemplo. Por autogestió­n, en 2023, alcanzaron un 1’400.000, incluido los ingresos por incentivo tributario que no son en efectivo sino en diversas obras.

Ante la intención de Zamora de solicitar un reporte mensual de los ingresos y egresos en la pista de Miraflores, en el Complejo Bolivarian­o y en la pista de Bicicross -que también son bienes municipale­s dados en comodato a la FDA-, Loyola precisa que toda la informació­n la recibe la Contralorí­a General del Estado, pero no tendrán problema en facilitar informació­n en la medida de lo posible.

El Art. 23 de la Ley del Deporte, señala que “Los recursos de autogestió­n generados por las organizaci­ones deportivas serán sujetos de auditaría privada anual y sus informes deberán ser remitidos durante el primer trimestre de cada año, los mismos que serán sujetos de verificaci­ón por parte del Ministerio Sectorial”. (BST)-(D)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador