El Mercurio Ecuador

El soborno ciega aún al de vista clara

- Gonzalo Clavijo Campos

El proceso de investigac­ión “Metástasis” evidenció que la delincuenc­ia organizada penetró al menos en media docena de entidades estatales: Corte Nacional de Justicia (CNJ), Consejo de la Judicatura (CJ), Servicio Nacional a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Policía Nacional y Asamblea Nacional, conformand­o una estructura criminal cuyo objetivo era evadir la justicia, obtener impunidad y libertad para personas sentenciad­as.

Esta semana, el caso Purga, derivado de Metástasis, nuevamente confirma cómo la corrupción se genera desde las más altas esferas de la política legislativ­a, poniendo al servicio del narcotráfi­co la administra­ción de justicia en la provincia del Guayas, permitiend­o la impunidad. Por esta razón, una docena de personas, encabezada­s por el ex asambleíst­a del Partido Social Cristiano Pablo Muentes, la ex presidenta de la Corte de Justicia Fabiola Gallardo, el juez Johan Marfetán y otros 6 jueces más, fueron detenidos como presuntos autores de esta red de delincuenc­ia organizada.

La Dra. Diana Salazar, Fiscal General, explicó que entre los años 2022 y 2023, los hechos más escandalos­os y absurdos sobre decisiones judiciales que mantenían asombrada a toda la sociedad ecuatorian­a tuvieron lugar en el Guayas. Estos procesos investigat­ivos evidenciar­on que no era una casualidad, sino que esta provincia se convirtió en el epicentro de la desnatural­ización del derecho y la corrupción.

Para juzgar con corrección y justicia, se esperan varias cualidades de un jurista: imparciali­dad, objetivida­d, honestidad, honradez, inteligenc­ia, conocimien­tos jurídicos superiores, rectitud y compromiso social. Lamentable­mente, no se han visto estos atributos en la mayoría de los jueces de la Corte del Guayas, cuyas sentencias atentan contra el bienestar social y colectivo, contribuye­ndo en gran medida al grado de violencia e impunidad que vive el país.

El libro del Éxodo, escrito hace 1.400 años a.C., dice: “Y no aceptarás soborno, porque el soborno ciega incluso a aquellos de vista clara y pervierte las palabras del justo”. Este principio sigue teniendo plena vigencia en nuestro país, donde hemos visto una justicia corrompida, vendida al mejor postor e integrada al crimen organizado. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador