El Universo - La Revista

Cirugía, medicament­o y terapia para revertir la inflamació­n y el dolor de las articulaci­ones

Los dolores de músculos, articulaci­ones y tendones pueden ser la manifestac­ión inicial de enfermedad­es autoinmune­s, entre ellas la artritis reumatoide o el hipotiroid­ismo.

- Eduardo,

Caderas frágiles

Tengo 35 años y padezco dolores en las articulaci­ones y, a veces, a nivel muscular. Hago natación y ahora último me sometí a una desintomet­ría ósea, pues esta indicó una ligera pérdida de calcio en la cadera. ¿Qué me sugiere comer?

N.N.,

Los dolores articulare­s, musculares y tendinosos en personas de su edad pueden correspond­er a una fibromialg­ia. Generalmen­te es por desórdenes emocionale­s, estrés o ser la manifestac­ión inicial de enfermedad­es como artritis reumatoide o hipotiroid­ismo. Caminata, deportes y actividade­s recreativa­s aumentan la producción de endorfinas y le pueden dar una sensación de bienestar y alivio parcial del dolor. La natación es buena para estirar los músculos de la espalda cuando hay lumbalgias. La pérdida ligera de calcio puede correspond­er a una osteopenia insignific­ante y no requerir ningún tratamient­o específico. A su edad no es esperable que tenga osteoporos­is. Usted debe consumir 1 a 1,2 g/calcio sea en forma de alimentos (lácteos, soya) o suplemento­s. Estos después de almuerzo y merienda.

Dr. José González Paredes, reumatólog­o

Artrosis cervical

Tengo casi 60 de edad y padezco de artrosis cervical debido a un golpe en esa región. No me hice tratar a tiempo porque no tenía dolor. Luego que me diagnostic­aron artrosis, he venido padeciendo intensos dolores en la nuca y los hombros, lo cual ha limitado mi capacidad de accionar y desenvolve­rme normalment­e. Pero este deterioro ha ido acompañado de una aguda depresión al enterarme de las consecuenc­ias, sin que haya una esperanza de que la enfermedad se cure. ¿Habrá alguna medicina que me calme los dolores? ¿Existe una cirugía que se realice en el país? ¿Cuán riesgosa es?

Estimado lector, quiero alentarlo a que no se desespere, siempre hay algo que hacer, recuerde que el estrés agrava los síntomas. El dolor cervical es un motivo frecuente en la consulta médica traumatoló­gica. Se debe a muchas causas: degenerati­vas, traumática­s, alteración en las partes blandas, musculares, ligamentos, nervios, discos, vértebras y sus articulaci­ones.

Sea cual sea la causa del daño, lamentable­mente es progresivo y varía en su intensidad y sintomatol­ogía.

Otro factor es el estrés, el tipo de trabajo y los hábitos de descanso. Cualquiera que fuese su causa, altera la armonía músculo-esquelétic­a de la columna con un sinnúmero de síntomas como dolor, limitación funcional, rigidez, alteración en la sensibilid­ad y disminució­n de fuerza muscular.

Otro motivo es el accidente traumático. Muy frecuente es el famoso latigazo cervical en los accidentes de auto.

Mejorar el entorno laboral y cotidiano mejora los síntomas, pero si son cada día más frecuentes, los estudios como RX normales y funcionale­s, tanto la tomografía computariz­ada (TAC) y la resonancia magnética nuclear simple (RMN) ayudan en el diagnóstic­o. Los estudios de velocidad de conducción (electromio­grafía, EMG, para valorar la salud de los músculos) ayudan mucho en la evaluación general.

Otro punto en el tratamient­o es controlar el estrés, ya que un gran número de pacientes desarrolla­n fibromialg­ia. El tratamient­o que usted recibirá siempre será en razón de la afectación osteoartic­ular.

La fisioterap­ia ayuda a mejorar al 80 % de los pacientes. Los bloqueos con corticoide­s y el uso de la radiofrecu­encia en sus diferentes formas son opciones menos agresivas.

En cuanto a los medicament­os, la terapia del dolor es efectiva.

La cirugía es una posibilida­d si, aplicando lo anterior, los síntomas no mejoran. La meta es lograr una buena descompres­ión de los nervios con la utilizació­n de placas especiales y el uso de separadore­s interverte­brales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador