El Universo - La Revista

Jasú Montero Cuty Ycaza

-

La actriz y cantante asegura que con ella, los dichos no fueron necesidad porque siempre fue muy obediente. “Nunca daba problemas a mi mami, no tuve edad del burro como dicen y más que repetirme alguna frase, con hechos me demostró que pudo sacarnos adelante sola para que pudiéramos estudiar, que el amor por nosotros, sus hijos, estuvo por encima de todo. Eso está ahora en lo que yo vivo con mi hija Leonela (con ella en la fotiene tografía)”, recalca la también presentado­ra de televisión.

Su mamá, Susana, ya tiene 70 años, y de su infancia con ella rememora su impulso para el arte. “Siempre me hacía los trajes de mis presentaci­ones en la escuela, siempre nos íbamos a buscar barro para mi colegio, yo estuve en el colegio Bellas Artes. Ella me llevaba a todos lados. Me enseñó a cocinar a los 11 años”, indica la artista, quien replica sus enseñanzas con su hija.

Su ejemplo ha sido una constante en cada día de su vida. Y aunque físicament­e ya no está con ella, cada una de sus palabras han sido el mejor legado de amor para su familia. La maquillado­ra y embajadora de artesanos y emprendedo­res ecuatorian­os Cuty Ycaza perdió hace cuatro años a su progenitor­a a causa del COVID, a los 64, mientras cuidaba de su propia madre, Dolores Rites, de 101 años, en pandemia.

Diana Velásquez Rites, quien era llamada Cuca por sus seres queridos, le enseñó a ser perseveran­te. “Mi mamá siempre me decía: ‘Nunca digas nunca’. Esa frase la tengo grabada y se las repito a mis hijos siempre, cuando hablan en negativo y dicen nunca, se las repito”, añade. Ycaza en ocasiones anteriores también recalcó: “Mi madre me enseñó todo lo que sé, a perseguir mis sueños y ser independie­nte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador