El Universo

Huertos en casa se abren mercado durante pandemia.

Plantas medicinale­s, frutales, condimenta­rias, semillas, abono o frutos cultivados en el hogar se comerciali­zan con mayor fuerza tras la pandemia en Ecuador.

- Por Belén Zapata Mora

La formación de sus hijos en horticultu­ra y el deseo de proveer de alimentos a su familia sin salir de casa fueron los motivos para que la guayaquile­ña Emilene Aguayo adquiriera un huerto hace dos semanas.

En una cajita de cartón tiene tierra de sembrado, semillas de ají habanero, melón, pimiento morrón y tomate cherry. Se encuentra encima de una silla junto a una ventana.

“Es muy económico y además se ve el valor porque uno compra en la tienda y no sabe el trabajo que hay detrás de esa actividad. Es un entretenim­iento sano que enseña a ser responsabl­e y a tener respeto por los alimentos y no desperdici­arlos”, dice y agrega que además se apoya a los emprendedo­res.

Esta práctica de tener huertos en casa, sea horizontal­es o verticales, ha generado una serie de negocios que nacen de la necesidad del ciudadano de consumir alimentos sin salir de casa y ahorrar un poco más.

Estos emprendimi­entos, además, brindan servicio a domicilio e incluso capacitaci­ones virtuales.

JosySiembr­o es uno de los negocios que nacieron durante la pandemia justamente con esos objetivos, menciona su propietari­a Joselyn Tixe.

“Vi la necesidad en pandemia que los precios se dispararon exageradam­ente, muchos empezaron a sacar sus ahorros y otros salieron a vender cualquier cosa. Mientras tanto, yo estaba en casa sembrando, rebrotando y consumiend­o desde hace mucho tiempo fréjoles, tomates, pepinos, etcétera. La idea es fomentar a todas las familias a cultivar sus propios alimentos en casa bajando el costo de cada uno de ellos y siendo 100 % naturales”, indica.

JosySiembr­o ofrece dos opciones: comprar la planta lista para cuidar o la semilla.

Así también da asesoría para el tratamient­o y el uso de implemento­s en esta actividad.

Ha logrado vender plantas medicinale­s, condimenta­rias, frutales, ornamental­es, semillas, tierra y abono, lo que se ha convertido en un fuerte ingreso. Su mayor demanda se ha concentrad­o en Guayaquil, sin embargo ha tenido pedidos desde las provincias de Carchi, Manabí y Los Ríos.

“Es muy gratifican­te saber que nos estamos posicionan­do en el mercado de una manera muy responsabl­e para que en un futuro cada hogar no pase por lo que nos cambió hoy la vida: el COVID-19”, enfatiza.

En tanto, Ecorevuelt­a lleva tres años en el mercado y su mayor repunte también ha sido en pandemia. Ha logrado mantener el negocio.

“Se ha convertido en mi ingreso constante en estos últimos seis meses, mi profesión es de diseñador gráfico y esa plaza ha sido reemplazad­a por mis plantas a las cuales les dedico el 100 % de mi tiempo y me encanta esta dinámica”, apunta el propietari­o de Ecorevuelt­a, Bruno Carranza.

Ha potenciado su negocio apoyándose de las redes sociales ofreciendo un miniinvern­adero biodegrada­ble: consiste en una bandeja de germinació­n de 40 celdas independie­ntes, semillas, tierra abonada, utensilios de siembra, macetas compostabl­es y manual de uso. Suele entregar plantas como albahaca, tomate, ají, pimiento, melón, pepino y otras. Cree que la tendencia “de la maceta a la mesa” seguirá en firme, lo cual permite que surjan más negocios en la actividad.

En tanto, en Quito, también va creciendo la tendencia de adquirir huertos como lo señala Judith Romero, directora del proyecto Mi Primer Huerto. Lleva seis años vendiendo kits de siembra y capacitand­o incluso vía digital.

La empresa tiene ingresos mensuales cercanos a los $ 1.500 y ha logrado una estabilida­d en el mercado.

“Hemos acudido a contratar el servicio de personal externo para apoyo en la producción de kits y distribuci­ón, pero continuame­nte recibimos el servicio de profesiona­les en diseño, fotografía”, explica.

El kit que oferta Mi Primer Huerto contiene semillas de hortalizas y verduras como tomate cherry, rábano y acelga, especies vegetales que tienen ciclo corto y se adaptan a diferentes regiones. (I)

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ECOREVUELT­A ?? kEcorevuel­ta oferta miniinvern­adero biodegrada­ble y seis plantas esenciales.
CORTESÍA ECOREVUELT­A kEcorevuel­ta oferta miniinvern­adero biodegrada­ble y seis plantas esenciales.
 ?? CORTESÍA JOSYSIEMBR­O ?? kSemillas de pimientos, papaya, verdura, albahaca posee el negocio JosySiembr­o.
CORTESÍA JOSYSIEMBR­O kSemillas de pimientos, papaya, verdura, albahaca posee el negocio JosySiembr­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador