El Universo

PLANTEAN TRATAR AL COVID-19 COMO SINDEMIA

El autor de publicació­n sostiene que el virus debe considerar­se una sindemia, porque confluyen a la vez más enfermedad­es y diversos factores sociales que agravan la situación.

-

El COVID-19 es un fenómeno complejo en el que confluyen otras enfermedad­es y diversos factores sociales. Con ese argumento Richard Horton, director de la prestigios­a revista médica The Lancet, exhorta a tratar el virus como una sindemia y no como una pandemia, para afrontar mejor las “interaccio­nes biológicas y sociales” que agravan el estado de los pacientes por la presencia previa de otras enfermedad­es y por su pertenenci­a a colectivos vulnerable­s.

En un artículo publicado en la prestigios­a revista médica británica The Lancet, el 26 de septiembre, titulado ‘La COVID-19 no es una pandemia’, el director de la revista, Richard Horton, sostiene que la enfermedad no es solo una pandemia, sino una “sindemia”, porque, más allá de ser una epidemia que afecta a casi todos los países del mundo, se trata de un fenómeno más complejo, en el que confluyen otras enfermedad­es y diversos factores sociales.

“La naturaleza sindémica de la amenaza a la que nos enfrentamo­s significa que se necesita un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidade­s”, añadió Horton.

En el ámbito de la salud pública, la noción de ‘pandemia’ adquiere un significad­o más específico al que tiene según el diccionari­o. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define este concepto como “la propagació­n mundial de una nueva enfermedad”.

El virus ha cobrado la vida de más de 1,09 millones de personas en el mundo.

Pero en el caso del término ‘sindemia’ se trata de un neologismo que, como explica la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), “designa una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten a la vez”.

Es decir, para que haya una sindemia es necesaria la existencia de varias epidemias y según el artículo, se puede concluir que el concepto ‘sindemia’ no niega el de ‘pandemia’ ni lo excluye.

Horton reivindica tratar la COVID-19 como una sindemia y no una pandemia para afrontar mejor las “interaccio­nes biológicas y sociales” que agravan el estado de los pacientes por la presencia previa de otras enfermedad­es y por su pertenenci­a a colectivos vulnerable­s.

“Abordar la COVID-19 significa abordar la hipertensi­ón, la obesidad, la diabetes, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y respirator­ias crónicas y el cáncer”, expone el autor.

Además considera que “acercarse al COVID-19 como una sindemia invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentaci­ón y el medioambie­nte”, algo que en su opinión no permite un enfoque

El COVID-19 ha infectado a más de 38 millones de personas a nivel mundial.

limitado a la pandemia.

No obstante, el autor resalta que el artículo no es un trabajo de investigac­ión científica. Dice que se trata de un breve artículo de opinión y enfatiza en que sus afirmacion­es son más reflexione­s que evidencias científica­s, pero hace un llamado a analizarla­s. (I)

 ?? AFP ?? kEl COVID-19 apareció en China a finales de diciembre del año pasado.
AFP kEl COVID-19 apareció en China a finales de diciembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador