El Universo

Aceptación de candidatur­a se vuelve obligatori­a para quienes sean reemplazos

Pita y Verdesoto criticaron la decisión pues se estaría interpreta­ndo Código de la Democracia.

-

Por acuerdo de la mayoría de vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se concluyó que aquellos ciudadanos que vayan a reemplazar a un precandida­to inhabilita­do deberán cumplir con la aceptación de la nominación, que era parte de la fase de democracia interna que se consumó entre el 9 y 23 de agosto pasado.

La decisión, promovida por la presidenta Diana Atamaint, se cristalizó en la plenaria del 14 de octubre, cuando en la lectura de un informe jurídico que inhabilitó al precandida­to a asambleíst­a nacional de Pachakutik (PK) Salvador Quishpe se señaló que debía reemplazár­selo en dos días, y el nuevo deberá cumplir con la firma del acta de aceptación de la nominación.

Este párrafo propició el debate de Enrique Pita y Luis Verdesoto, pues esta "unidad de acto" es parte de la etapa de democracia interna.

José Cabrera y Esthela Acero no opinaron, pero Atamaint anotó que este es un requisito establecid­o en el Código de la Democracia y se debe cumplir. Con ello, cada informe jurídico en el que se resuelva reemplazar a un candidato deberá exigir la firma del acta de aceptación.

Pita advirtió que la norma no establece que en esta fase del proceso se cumpla con el requisito. Verdesoto también se mostró inquieto, alegando que se estaría “interpreta­ndo” la legislació­n electoral.

En el apartado sobre la 'negación de la inscripció­n', el reglamento para las inscripcio­nes de candidatos no dice que se vuelva a suscribir el acta de aceptación, solo reseña que "la organizaci­ón política los podrá reemplazar dentro del plazo de dos días posteriore­s a la notificaci­ón, en cuyo caso no será necesario volver a hacer un proceso de democracia interna, pudiendo el representa­nte legal designar los reemplazos de los candidatos rechazados por la autoridad...". (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador