El Universo

La ampliación de RMG no afectaría a pesca nacional, afirman organizaci­ones

El colectivo Más Galápagos, integrado por varias institucio­nes y oenegés nacionales e internacio­nales, propone extender la reserva a 200 millas para proteger a las especies.

- Por Ricardo Zambrano Ayluardo

Ampliar la Reserva Marina de Galápagos (RMG) no afectaría al sector pesquero nacional como lo afirmó el viceminist­ro de Acuacultur­a, Andrés Arens, ante la Asamblea, indica Eliécer Cruz, vocero del colectivo Más Galápagos. De hecho, Más Galápagos apoya un aumento de la RMG a 200 millas náuticas.

Cruz indica que desde que se creó la RMG en 1998 se generó una mayor productivi­dad de especies que benefició al sector pesquero: “En 1998 también decían que quebrarían y que la flota atunera desaparece­ría, pero no ha pasado y más bien pasaron de 45 barcos en el 98 a 115 y aumentaron su capacidad de extracción”.

Ecuador es el primer “capturador” de atún del Pacífico oriental y segundo a nivel mundial: “La RMG les ha traído beneficios”. Aunque la presión a la riqueza ictiológic­a de Galápagos también se da, según Cruz, a través de la flota industrial ecuatorian­a.

La Cámara Nacional de Pesquería

La expansión beneficiar­ía al sector pesquero local, dicen colectivos.

ha rechazado un posible incremento de la RMG y dice que esto “no solucionar­á” el problema de flotas extranjera­s y aseguraría la protección de las especies. “Nadie está diciendo que con la ampliación impedimos que lleguen las flotas internacio­nales... Lo que queremos es aumentar la resilienci­a de la RMG, hacer más fuerte la biomasa”, dice Cruz.

Aunque reconoce que la Comisión Interameri­cana del Atún Tropical (CIAT) ha realizado esfuerzos para disminuir la pesca incidental, Cruz afirma que la propia CIAT ha dicho que los dispositiv­os agregadore­s de peces son un problema. “Los lanzan a la deriva cerca de la RMG. Entran y con las corrientes salen con la pesca de Galápagos”, dice Cruz.

Otro problema que existe, según Cruz, es que hay barcos medianos, que no pertenecer­ían a la flota industrial, que llevan en sus bodegas combustibl­e y cuando hay buena pesca arrojan ese combustibl­e al mar para tener más espacio: “También están la flota palangrera nacional y naves nodrizas”.

Más Galápagos afirma que el suroeste del archipiéla­go es un área importante para la flota “pequeña” atunera por lo que

Aumentar la resilienci­a de la RMG es el objetivo de varias institucio­nes.

en esa zona “no aplicaría la ampliación”. El Parque Nacional Galápagos, el Consejo de Gobierno, Island Conservati­on, Frente Insular para la RMG, el Colegio de Ciencias Biológicas de la Universida­d San Francisco y Mission Blue son varias de las institucio­nes que forman Más Galápagos. (I)

 ?? ARCHIVO ?? kRiqueza ictiológic­a de Galápagos está en riesgo por actividade­s pesqueras.
ARCHIVO kRiqueza ictiológic­a de Galápagos está en riesgo por actividade­s pesqueras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador