El Universo

Asesino de agente de Quito recibiría entre 10 y 32 años por ‘saña’ en homicidio

Una puñalada terminó con la vida de Óscar Andrango, de 33 años. Durante diez años fue parte de la Agencia de Control del Municipio. Sus familiares querían que fuera militar.

-

Visten traje azul y celeste. Van por la calle. Forman parte del Cuerpo de Agentes de Control Metropolit­ano de Quito. Entre su labor está dar informació­n y seguridad turística o controlar el espacio público.

Esta última tarea le costó la vida a Óscar Andrango, de 33 años. Durante diez años estuvo en la institució­n. Formó parte del grupo motorizado.

Agresión y muerte

Un comerciant­e no regulariza­do le propínó una puñalada que lo mató por. En un video se ve que en el sector de El Recreo, en el sur de la urbe, se arma una gresca. Un hombre propina dos puñaladas a Andrango, quien a los pocos segundos cae al piso.

Roberto, padre de Óscar, dijo estar preocupado por el futuro de su nieta dado que su hijo daba una mensualida­d.

El hombre contó que le pedían que fuera militar, pero él prefirió ser agente metropolit­ano porque nació en la capital

Hubo dolor e inquietud en los familiares del trabajador del Municipio.

y quería servirla.

“Ahora pasó con mi hijo, y yo creo que las autoridade­s deberían tomar cartas en el asunto para que no pase eso con algún otro compañero”, señaló en una entrevista.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, sostuvo que los agentes son civiles, no salen a repeler ni están capacitado­s ni dotados de armas porque no tienen competenci­a. La seguridad les correspond­e a los entes estatales, agregó.

El funcionari­o manifestó que la venta autónoma tiene que ser ordenada y se están dando opciones.

Fernando Morales, concejal de Concertaci­ón, consideró lo contrario. Lo atribuyó a una falta de planificac­ión. Sugirió ferias rotativas como opción.

“Si no se ordena, si no se da una alternativ­a a los comerciant­es autónomos, tendrá violencia, lamentable­mente, de manera permanente en cada una de las esquinas”, dijo.

Los agentes como elementos de protección llevan gas y un tolete, pero este último no puede ser usado en contra de la ciudadanía, según miembros de la institució­n.

En 2019 hubo 43 agresiones. En lo que va del 2020, 16.

El presunto asesino fue detenido. No tenía antecedent­es penales. Por el presunto delito

Según cifras del cabildo, en lo que va del año se reportaron 16 agresiones.

de homicidio se dictó prisión preventiva. Podría recibir entre 10 y 13 años. Para Fausto Olivo, de la Policía, la sentencia sería de entre 25 y 32 años por la “saña” con la que actuó.

El entierro de Andrango fue ayer. El cuartel de los agentes llevará su nombre. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador