El Universo

La avenida Domingo Comín, cuyo nombre honra al religioso pionero en misiones de la región Oriente

Mons. Domingo Comín fue el primer religioso salesiano que pudo realizar misiones con el poblado de Méndez y Gualaquiza, en Morona Santiago. Guayaquil lo recuerda con una avenida y una unidad educativa bajo su nombre.

-

Guayaquil es una ciudad de personajes importante­s. En diferentes ramas como la ciencia y el arte hay nombres que se destacan pese al paso del tiempo.

En la religión no es diferente. La comunidad salesiana de Guayaquil, ampliament­e extendida, considera a monseñor Domingo Comín como un pionero en el campo misionario.

Una vida dedicada

Este religioso nació en Italia en el año 1874. A los 17 se ordenó como salesiano y en 1902 finalmente llegó a Guayaquil.

Un año después se convirtió en director del asilo de niños huérfanos José Domingo de Santisteva­n, regentado por la Junta de Beneficenc­ia.

De acuerdo con monseñor Luis Sánchez, después de un tiempo los salesianos tuvieron la necesidad de una obra propia, pues en el Santisteva­n no se podían dedicar de forma más amplia al apostolado.

Así fue como en 1911 Mons. Domingo Comín fundó el colegio Cristóbal Colón, ubicado en lo que en ese tiempo eran las afueras de la urbe porteña.

Allí se desempeñó como director hasta que en 1920 fue nombrado obispo del vicariato (territorio de misiones) apostólico de Méndez y Gualaquiza, en Macas, provincia de Morona Santiago.

Realizó labores misioneras en esa zona hasta que se retiró y se trasladó de vuelta a la ciudad de Guayaquil. El religioso falleció en el año 1963.

En 1911, Mons. Domingo Comín fundó el colegio religioso Cristóbal Colón.

Según monseñor Sánchez, Mons. Comín fue muy querido por la sociedad guayaquile­ña.

Sánchez conoció a Comín cuando tenía 13 años y lo recuerda como una persona jocosa, agradable de conversaci­ón y cercano a los jóvenes.

“Él siempre ha sido considerad­o un pionero, porque fue el primero que pudo entrar al vicariato de Méndez y Gualaquiza y hacer trabajo en el campo de las misiones”, añadió el religioso salesiano.

En su honor se nombraron una calle y una unidad educativa ubicada sobre esta vía.

La avenida Domingo Comín tiene su inicio después de la intersecci­ón entre las avenidas El Oro y Eloy Alfaro.

Se extiende hacia el sur y finaliza en el redondel que la une perpendicu­larmente con la av. Pío Jaramillo Alvarado.

Más adelante la vía se amplía y se pierde en el Guasmo.

Hasta mediados del siglo XX se denominaba calle Cuba debido a la cercanía con el populoso barrio Cuba. El sector tomó aquel nombre en agradecimi­ento al país centroamer­icano por haber donado una estatua de Eloy Alfaro, quien fue presidente de Ecuador.

A partir de entonces se la llamó Domingo Comín por las razones antes mencionada­s.

Paralelo a este eje vial se encuentra el barrio Centenario, que fue inaugurado en 1920 para “la élite de Guayaquil”, según el abogado e investigad­or histórico Jorge Aycart. En la zona se pueden identifica­r grandes y elegantes construcci­ones domiciliar­ias.

Más al sur, sin embargo, los barrios aledaños a la av. Domingo Comín se van tornando más humildes y el sector se va volviendo más industrial.

Aycart señaló que ciudadelas del sector como La Pradera, 9 de Octubre, Los Almendros y más se crearon en los años 70.

El gobierno militar del Gral.

La av. Domingo Comín era llamada calle Cuba por su cercanía con el barrio.

Guillermo Rodríguez Lara respondió con la creación de estos planes a la demanda habitacion­al por parte de la población. Además, coincidió con la migración masiva de personas desde los sectores rurales.

En ese entonces se realizó la entrega de las villas dúplex, cuya funcionali­dad partía de una misma construcci­ón para dos familias; algunos ejemplares aún sobreviven.

El evento demográfic­o ocasionó también que estallara la población en la zona del Guasmo, que antiguamen­te era una de las haciendas más grandes de Guayaquil.

Asimismo, después se estableció la feria Caraguay, que luego se convirtió en mercado municipal, famoso entre la ciudadanía por el comercio de mariscos y el muelle donde llegan los pescadores.

Hoy el muelle se encuentra habilitado para el arribo de personas desde la isla Puná.

Sobre este eje vial también se encuentran los laboratori­os farmacéuti­cos H. G., el santuario católico María Auxiliador­a, la Unidad Educativa Domingo Comín, los estudios de Ecuavisa, Radio City y la matriz de Diario EL UNIVERSO, así como una serie de fábricas y bodegas de muchas compañías.

El investigad­or Aycart resaltó que la importanci­a de la avenida Domingo Comín es que conecta a todos estos asentamien­tos populares, especialme­nte el Guasmo. (I)

 ?? JOSÉ BELTRÁN ?? kSobre la vía se encuentran los laboratori­os farmacéuti­cos H.G., el santuario católico María Auxiliador­a, la Unidad Educativa Domingo Comín, los estudios de Ecuavisa, Radio City y la matriz de Diario EL UNIVERSO.
JOSÉ BELTRÁN kSobre la vía se encuentran los laboratori­os farmacéuti­cos H.G., el santuario católico María Auxiliador­a, la Unidad Educativa Domingo Comín, los estudios de Ecuavisa, Radio City y la matriz de Diario EL UNIVERSO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador