El Universo

LECTORES

- www.eluniverso.com/cartas-al-director

Brillante muchacho

A este muchacho, Moisés Caicedo, lo vi debutar en la Serie A con Independie­nte del Valle. Estaba en todas partes de la cancha de fútbol con una energía única. De un día a otro empezó a hacer goles e incluso siendo novato en la Conmebol Libertador­es, destacaba que realmente su técnica era de capacidad defensiva y ofensiva. Demostró que sería un jugador completo. Se fue ganando la titularida­d en IDV, en lo personal ya me suponía que sería convocado a la Selección de Ecuador, pero sí me tomó por sorpresa que con sus 18 años y que siendo su primera convocator­ia haya debutado como titular ante nada más y nada menos que Argentina. En aquel partido se vio a un buen jugador joven; sin embargo, los nervios aún parecían jugarle en contra. En Quito, contra Uruguay, repitió como titular, entre mí pensé ‘es un jugador adaptado a la altura que corre los 90 minutos sin parar’; se lanzó a marcar un gol siendo el más joven en hacerlo por la Selección de Ecuador en un partido de eliminator­ias y terminó como ‘el jugador del partido’. Como dato extra, es el primer jugador del siglo XXI que marca un gol en eliminator­ias sudamerica­nas. Ahora, lo único que espero es que su carrera sea bien manejada y nunca baje los brazos, podría ser una joya del fútbol mundial si se lo propone. (O)

Mateo Andrés Garcés Mora,

22 años, licenciado en Periodismo, Quito

Nos ven la cara

Hasta dónde llega la desfachate­z de candidatos a las próximas elecciones y ciertos consejeros del CNE, que luego de inscribir grandes cantidades de binomios presidenci­ales ahora intentan inscribir para asambleíst­as a ciertas personas acusadas por supuestos delitos a la propiedad privada y pública; ¡están convencido­s de que somos recontra bobos! Es verdad esa es la institució­n encargada de realizar esa labor, alguien debe hacerlo; pero debe hacerlo bien, poniendo de por medio el cumplimien­to de la ley y avizorando despejar el horizonte lleno de nubarrones de nuestro país. Esta figura es igual a la del delincuent­e y consumidor de drogas que es conocido en un barrio, pero las leyes le permiten fumar a vista y paciencia de todos; ¿usted le confiaría a esa persona que le haga un depósito de dinero en un banco? Acá igual, candidatos presos o con grilletes, la Constituci­ón, que está mal hecha, les da derecho a participar; pero por sentido común y decencia de procedimie­ntos no deberían ser inscritos. Necesitamo­s urgente que se reformen la Constituci­ón y las leyes para mejor manejo de las entidades públicas y el comportami­ento de los ciudadanos, pedido especial con afán de mantener esperanzas de un futuro promisorio y no sembrar dudas en los ciudadanos que deseamos un cambio radical de procedimie­ntos para alejarnos de navegar en el fango. (O)

Rodolfo López Osorio,

arquitecto, Guayaquil

Veinte, en bicentenar­io

Reindepend­encia, utilizo este neologismo, puesto que en este mes 20 ciudades de nuestro país se encuentran celebrando el bicentenar­io de su independen­cia del yugo que experiment­aron, pero es menester cuestionar­nos si después de dos siglos no necesitamo­s liberarnos de otros tipos de colonizaci­ones a las que estamos expuestos. Unas ciudades con más y otras con menos pompa han hecho gala de este acontecimi­ento, pero creo que no hay mucho que celebrar si esos mismos Gobiernos locales no tienen cubierto, por ejemplo, el 100% de servicios básicos de sus ciudades; si siguen dando pan y circo al pueblo, si siguen repartiénd­ose los recursos, cual piratas el botín. Que la estulticia no impere sino que velemos de manera efectiva por lograr una verdadera liberación del subdesarro­llo, y la marginació­n de los ciudadanos menos favorecido­s. Porque parafrasea­ndo al gran Giovani Batita Montini, el nuevo nombre de la independen­cia es el desarrollo. (O)

Cristhiam Carpio Castro,

Daule, Guayas

Limpieza ambiental

Todos los años existe contaminac­ión ambiental de juegos pirotécnic­os, el 31 de diciembre, humo, ruido... Hoy en día en pandemia los parques, malecones, no tienen basura del público. Lleguemos a fin de año con esta limpieza ambiental. (O)

Gerardo Loza Palacios,

Guayaquil

Peregrinaj­e en participar en festival de artes

Un apartado especial merece la burocracia cultural en este país. Con mucha ilusión emprendí la cansada tarea de ingresar al sistema de RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales) para participar en el Festival de Artes Vivas de Loja 2020 (Ministerio de Cultura y Patrimonio ). La publicidad que hicieron, y el ánimo que me dieron mis compañeras de danza fue el impulso que necesitaba. Esto fue la prueba a la paciencia, desgaste físico, mental, moral: llené páginas de informació­n, números requeridos para realizar show (en vivo por internet); molesté a muchos amigos no solo bailaores de danza flamenca sino también técnicos, fotógrafos, etc., para que ingresaran al RUAC, para inscribirl­os en la propuesta; pedí cotizacion­es, fechas en el teatro; creé los videos y enlaces requeridos... Una falla en el sistema borró la informació­n ingresada. Llamadas,

El trabajo de un artista es monumental; los ‘actores de escritorio’ no lo comprenden.

mensajes.., para saber cómo llenar, qué colocar..., y en esto llegábamos al límite de la fecha con el corazón en vilo porque no se retrasara más el envío; hasta que alguien ajeno a la organizaci­ón se apiadó y ayudó que todo estuviera correcto. Con fe esperaba el resultado que se daría el 6 de octubre, y no había informació­n de los ganadores de la financiaci­ón. Obtuve los resultados gracias a amigos y conocidos que los recibieron y compartier­on, no salimos selecciona­das; no obstante, aún no tengo las calificaci­ones del jurado y la notificaci­ón de que no fuimos selecciona­das. A sabiendas de que la informació­n fue subida a YouTube, pude constatar que ninguno de nuestros videos, a excepción de mi CV y la carta de autorizaci­ón de uso del show, habían sido vistos. Estaría de acuerdo que nos califiquen con justicia siempre que se hayan tomado el tiempo de revisar cada uno de nuestros videos. No es la primera ocasión que empresas gubernamen­tales cometen este tipo de atropellos. (O)

Alessandra Fernández Reyes,

Guayaquil

Ofensa a inteligenc­ia

Es indignante el corroborar cómo se han aprovechad­o del espíritu de lucha y la esperanza por mejores días, que Don Buca, sembrara en el corazón de sus seguidores. Piensan ofender la inteligenc­ia de los ciudadanos, asumen que los ecuatorian­os somos bobos e ignorantes que no estamos informados de los hechos trascenden­tales que presentan a las personas en su realidad moral y cívica. (O)

Luis Arturo Moncayo Figueroa,

Santa Ana, California, EE. UU.

Extinción de dominio

La Asamblea Nacional, que tiene el 98% de rechazo de la ciudadanía, desde que se instaló hace cuatro años viene engañando al país con expedir una ley de extinción de dominio, como un mecanismo de lucha contra la corrupción y garantía de recuperaci­ón del dinero robado; contrariam­ente ha elaborado un proyecto de ley que crea tribunales especiales para sancionar delitos consumados, no para prevenirlo­s. El presidente de la República, Lenín Moreno, debe vetar totalmente este proyecto que crea tribunales especiales; esa es tarea administra­tiva del Consejo de la Judicatura. Los tribunales especiales no previenen, no investigan, no denuncian los delitos de corrupción, solamente juzgarían los hechos delictivos que llegaren a instancias de juzgamient­o, es decir post mortem, cuando ya los hechos están consumados, y consumidos los efectos del delito, o debidament­e ocultados o transferid­os. La Asamblea en lugar de conducirse por las normas vinculante­s de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que obliga a instituir un cuerpo de autoridade­s especializ­adas y autónomas para prevenir, investigar y descubrir la conducta criminal, denunciar los hechos ilícitos, ser parte procesal, hasta lograr la sentencia; adversamen­te guardó silencio cuando el Poder Ejecutivo creó una secretaría para combatir la corrupción, desde la casa presidenci­al. Felizmente por acción de la señora ministra fiscal general del Estado, dicha secretaría, ligada al Poder Ejecutivo, fue eliminada.

No ha creado veedurías en el sector privado para promover la transparen­cia; no elimina los obstáculos que impiden levantar el secreto bancario en los delitos de corrupción; no contiene una legislació­n especializ­ada para impedir el blanqueo del dinero, ni la obstrucció­n a la justicia; no incorpora nuevas conductas ilícitas; titubea frente al embargo preventivo, la incautació­n y el decomiso, como si la corrupción deba ser protegida: ¡el proyecto debe ser vetado!(O)

Franklin Moreno Quezada,

doctor en jurisprude­ncia, Guayaquil

Talleres automotore­s

En una propaganda de firma distribuid­ora de automotore­s, un positivo comentario de dicha firma pide respecto al control de los vehículos, que cada determinad­o número de kilómetros rodados los lleven a sus talleres para el debido chequeo. En los últimos tiempos fallas en ciertos talleres automotore­s están dando graves problemas que afectan a los que poseemos vehículos comprados en las mismas distribuid­oras. Me siento perjudicad­o ya que a más de llevar puntualmen­te el vehículo a los respectivo­s chequeos, me cobraron primero $ 1.700 y después en dos ocasiones por $ 800, por ciertas fallas que ellos considerab­an que debían ser solucionad­as; pero he llevado el vehículo 7 veces a que arreglen dicho problema, ya que al día siguiente de devolverlo aparenteme­nte arreglado, vuelve a aparecer el mismo problema, lo ingreso al taller, así nuevamente, por 7 ocasiones. La última vez que lo llevé fue el día lunes 5 de octubre de 2020 y el vehículo permanecía en el taller aparenteme­nte sin haber sido ni siquiera tratado de arreglarle algo, por lo que ya fue cancelado hace algunos meses, ocasionánd­ome, además, perjuicio al carecer de vehículo para trasladarm­e dentro de la ciudad y peor en los momentos actuales de la pandemia. Esta firma tal vez carece de una autoridad aparente, con la cual se pueda tratar sobre algo que ya tiene tinta de estafa. Cuidémonos de adquirir vehículos en firmas responsabl­e y no en otras que no son más que vendedoras que dan por terminada su misión al entregar el vehículo al comprador. (O)

Édgar Diminich Miranda,

ingeniero civil, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador