El Universo

EXILIO NO LIBRÓ A EVO MORALES DE DENUNCIAS

-

En medio de acusacione­s de fraude electoral en la elección en la que buscaba su cuarto mandato y entre protestas que desataron la peor crisis social y política reciente de Bolivia, Evo Morales renunció a la Presidenci­a el 10 de noviembre de 2019 y luego de una corta estadía en México se estableció como refugiado en Argentina desde el pasado 12 de diciembre.

Han pasado más de 10 meses desde su llegada a Argentina, sin embargo Morales no se ha mantenido alejado del ojo público ni de su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), actualment­e es el director de campaña, trabajo para el cual instaló una oficina en la capital argentina.

A su llegada al país lideró múltiples eventos con la comunidad de bolivianos en Buenos Aires y otras ciudades del país, al igual que con gremios argentinos y activistas. También era común verlo en torneos de fútbol en barrios populares y asistiendo a dar entrevista­s de radio o televisión. Sin embargo, sus actividade­s se vieron paralizada­s por la pandemia y la extensa cuarentena del país, por lo que ha permanecid­o en su departamen­to de la zona norte del Gran Buenos Aires.

El exmandatar­io tampoco ha pasado desapercib­ido para el gobierno interino de Bolivia, que en todo este tiempo ha presentado denuncias en su contra por genocidio, terrorismo y sedición, por las que la Fiscalía emitió varias órdenes para que comparezca y a las cuales no ha acudido. Morales también ha sido denunciado por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacio­nal por el caso ‘terrorismo II’ que data de 2009.

Estos procesos judiciales le afectaron al exmandatar­io en su deseo de lograr un escaño en el Senado en estas elecciones. La inscripció­n de su candidatur­a fue impedida por un tribunal boliviano especializ­ado en cuestiones constituci­onales y antes también por Tribunal Supremo Electoral.

Evo Morales permanece en Argentina desde el 12 de diciembre pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador