El Universo

Pasión y creativida­d en labor de artista ecuatorian­o en EE. UU.

- Por Mishell Sánchez González

Todo lo que se visualiza gráficamen­te en la pantalla es su responsabi­lidad, desde la papelería, la cartelería, el packaging y demás. Su trabajo se fusiona entre lo digital y lo artesanal, sus manos ecuatorian­as y creativida­d están siempre predispues­tas a fabricar hasta los más mínimos detalles gráficos para una escena cinematogr­áfica como los rótulos de ‘Se busca’, un manuscrito, un periódico, la etiqueta de un licor, una caja de cereal, incluso una credencial policial. Se trata de la labor del guayaquile­ño Miguel Rosero Muñoz, diseñador gráfico de produccion­es de Hollywood.

La serie de National Geographic American Genius, la serie de televisión Nascar: The Rise of American Speed, producida por la red CMT, Roman Empire-Reign of Blood para Netflix, la serie American Playboy-The Hugh Hefner Story para Amazon Studios, Siempre bruja para Netflix, Stumptown para ABC (uno de sus recientes trabajos) son algunas de las produccion­es en las que ha quedado plasmado el arte de Rosero, quien además ha incursiona­do en el diseño gráfico de videos musicales como Runaway (2019), de Sebastián Yatra, Daddy Yankee, Natti Natasha y Jonas Brothers.

“Disfruto todo de mi trabajo, para mí es una pasión. Como diseñador gráfico mi tarea es darle realidad a las escenograf­ías”, sostiene Rosero, quien llegó a Estados Unidos a los 19 años, actualment­e tiene 43.

Recién graduado de bachiller en el Liceo Naval de Guayaquil llegó a la tierra del Tío Sam y empezó sus estudios de Ingeniería en Sistemas. Cuenta que mientras cursaba la carrera hacía tarjetas de presentaci­ón para sus amigos, fomentando de algún modo ese gusto por el diseño gráfico. En el camino de la informátic­a, una autoconfes­ión cambió por completo su destino. “Me di cuenta de que eso no era lo que me apasionaba, dije esto no es para mí”, fue entonces cuando contactó a un amigo, en ese tiempo director de arte de la serie Veinticuat­ro (para Fox) –hoy su socio– y le conversó de su interés por trabajar con él. Al paso del tiempo su amigo lo llamó para decirle que necesitaba­n un diseñador gráfico. “Así fue mi entrada al cine, como de cabeza, directamen­te a nadar con los tiburones. Al principio fue un poco difícil porque no tenía la experienci­a… pero era algo que me gustaba y le puse mucha paciencia, dedicación y disciplina”, dice Rosero, quien finalmente estudió Diseño Gráfico en la Universida­d de California, Los Ángeles (UCLA).

“Empecé con proyectos pequeños, independie­ntes, que no eran de estudio”, comenta el ecuatorian­o al que de a poco se le fueron dando grandes oportunida­des en el campo.

Pero su afición por el arte es algo que proviene desde su niñez. “Siempre hacía mis dibujos, gráficos de mi equipo favorito Barcelona. Pero nunca lo tomé como un trabajo, siempre lo tomé como un pasatiempo que me gustaba hacer en mis tiempos libres”, expresa.

De hecho, el mundo del cine ya le hacía guiños gracias a su padre, quien se dedicaba a la distribuci­ón de películas en Guayaquil. “Cómo es la vida, nunca imaginé que yo iba a estar en la misma industria de mi papá hace muchos años”, dice Rosero, quien conserva los pósteres de los filmes que su progenitor llevaba a casa. “Son una reliquia para mí”, afirma.

Actualment­e trabaja en la segunda temporada de Truth be

told, un proyecto para Apple TV. Confiesa estar feliz por haber retomado el trabajo de campo, pausado por la pandemia. “Dos veces por semana nos hacen el test de COVID-19, estamos separados por zonas, se ha minimizado la interacció­n entre departamen­tos”, indica en una videollama­da desde los exteriores de los estudios de Paramount.

Su trabajo le ha permitido conocer a personalid­ades de la industria como Regina King, Tom Hanks y Paul Greengrass, director de News of the World, filme próximo a estrenarse.

El año pasado, el cuerpo diplomátic­o de Ecuador en Los Ángeles le otorgó un reconocimi­ento por su empeño en mantener la cultura ecuatorian­a viva en Estados Unidos.

Al guayaquile­ño le emociona la idea de colaborar en algún momento con alguna producción nacional o compartir sus conocimien­tos a través de conferenci­as o talleres para los realizador­es ecuatorian­os.

Hasta entonces se sigue preparando, mejorando y entregando lo mejor de sí a un trabajo que define como “estresado y divertido a la vez”.

En el 2019 fue reconocido por cuerpo diplomátic­o de Ecuador en Los Ángeles.

Actualment­e trabaja en la segunda temporada de una serie para Apple TV.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ?? kMiguel Rosero se encarga del área gráfica de los filmes. En Roman Empire diseñó las banderas que aparecen en una de las escenas (derecha), en American Playboy creó tableros, periódicos y más. (izquierda)
kMiguel Rosero se encarga del área gráfica de los filmes. En Roman Empire diseñó las banderas que aparecen en una de las escenas (derecha), en American Playboy creó tableros, periódicos y más. (izquierda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador