El Universo

«No creo que (vacuna) venga antes de marzo o abril del próximo año».

El ministro de Salud dice que se han hecho acercamien­tos y hay cartas de promesa para obtener la vacuna contra el COVID-19.

- Juan Carlos Zevallos

Con miras a recibir las vacunas contra el coronaviru­s, Ecuador ha adelantado gestiones con laboratori­os como AstraZenec­a y Pfizer, manifestó ayer en una entrevista televisiva el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Tenemos acercamien­tos y hemos tenido cartas de promesa para que nos suplan la vacuna. Aquí tengo que ser muy preciso, nosotros queremos una vacuna que llegue a tiempo y a precios razonables para el país. No creo que esto venga antes de marzo o abril del próximo año”, dijo él a Teleamazon­as.

El secretario de Estado pidió a los ecuatorian­os que no relajen las medidas de precaución, “porque hay cinco meses más que esto va a continuar en las mismas condicione­s”. Según las cifras del Gobierno, el 30 % de las camas destinadas a la hospitaliz­ación de pacientes con COVID-19 están ocupadas, así como el 63 % de las camas de cuidados intensivos.

En Pichincha, la provincia más afectada y cuya capital es Quito, hay una ocupación del 60 % de las camas y del 94 % de las de cuidados intensivos. Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 153.423 contagios confirmado­s con pruebas PCR.

Durante la pandemia se han registrado 8.106 decesos con la enfermedad y otras 4.289 muertes probableme­nte por coronaviru­s. En total suman 12.395 fallecimie­ntos.

“La curva va disminuyen­do, indudablem­ente, las tres ciudades que más se afectan, porque es más difícil controlar, son Quito, Guayaquil y Cuenca, pero a nivel de país la curva de contagios va disminuyen­do (...). Hasta que haya la vacuna los casos van a ir aumentando”, aseveró Zevallos a la estación televisiva.

La vacuna de Oxford-AstraZenec­a es uno de los proyectos más avanzados y que despierta grandes expectativ­as a escala mundial. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador