El Universo

La Constituci­ón lleva doce años en vigencia, pero se la ha reformado ya tres veces

En la Asamblea Nacional se tramitan nuevas reformas constituci­onales planteadas por un colectivo ciudadano. Según el jurista Iván Castro, la Carta Magna ha tenido 34 reformas.

- Por Maribel Benítez

El 15 de enero de 2007, en su discurso de posesión como presidente, Rafael Correa anunció que su primer eje de Gobierno sería la “revolución constituci­onal”. Un año y nueve meses después resaltaba en cadena nacional que la “patria renacía” con la vigencia el 20 de octubre de 2008 de la nueva Carta Magna, aprobada mediante consulta popular y elaborada por la Asamblea Constituye­nte.

Un texto constituci­onal que, según el correísmo, era uno de los más completos y duraría unos 300 años. Sin embargo, en el 2011, tres años después de vigencia, tuvo su primer paquete de reformas relacionad­as con el sistema judicial. El segundo vendría en el 2015 cuando la Asamblea Nacional daría paso a un proyecto de enmiendas relacionad­as con la participac­ión, que luego fueron derogadas; y, en el 2018, en el gobierno de Lenín Moreno, el pueblo volvería a las urnas para aprobar en una consulta popular un tercer paquete de reformas centradas, según el Ejecutivo, en el combate a la corrupción.

Y en breve podría sufrir una cuarta modificaci­ón. En la Asamblea Nacional se alista un informe para segundo debate sobre un nuevo paquete de reformas constituci­onales relacionad­as con la eliminació­n del Consejo de Participac­ión Ciudadana, la bicamerali­dad del Parlamento y la independen­cia de la Función Judicial.

Constituci­onalistas consultado­s coinciden en señalar que

Dos enmiendas se hicieron con consultas populares en el 2011 y el 2018.

las primeras modificaci­ones permitiero­n una concentrac­ión de poderes por parte del Ejecutivo y una “metida de mano a la justicia”. Para unos, los tres paquetes de reformas no fueron sustancial­es y estuvieron orientados a favorecer a grupos políticos. Para otros, sí hubo cambios que fortalecie­ron la garantía de derechos.

El 7 de mayo de 2011 se realizó una consulta popular y referéndum, impulsada por Correa, que buscaba frenar lo que considera un sistema judicial corrupto. Se plantearon diez preguntas, cinco proponían cambios en la Constituci­ón.

La cuatro y la cinco estaban relacionad­as con crear un Consejo de la Judicatura en Transición y modificar la composició­n del CJ.

La una y la dos estaban relacionad­as con el cambio de plazos de la caducidad de la prisión preventiva y la aplicación de medidas sustitutiv­as de la prisión preventiva solo en los delitos menos graves. La tercera impedía relación accionaria entre medios de comunicaci­ón social y las institucio­nes financiera­s.

En diciembre del 2015, el pleno de la Asamblea Nacional, con el voto de cien legislador­es oficialist­as, aprobó un paquete de enmiendas. Entre los temas planteados constaban la reelección indefinida, la comunicaci­ón como servicio público, la edad presidenci­al, misión de las Fuerzas Armadas, y otros. El 1 de agosto de 2018, este paquete fue derogado por la Corte Constituci­onal.

El 4 de febrero de 2018, en la presidenci­a de Lenín Moreno, se le consultaro­n a la ciudadanía cinco preguntas de referéndum y dos preguntas de consulta para modificar la Constituci­ón.

Los resultados de ese proceso dieron paso a reformar ocho artículos y dos disposicio­nes generales, entre ellos, el artículo 114 que estableció la reelección por una sola vez de las autoridade­s de elección popular y el inciso segundo del 144 que señala que “la presidenta o presidente de la República permanecer­á cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”.

También el cese de funciones de los vocales del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social y de la instalació­n de un Consejo en transición, y cambios en la manera de elegirlos en adelante.

De acuerdo con el constituci­onalista Iván Castro, la Constituci­ón de Montecrist­i ha sido objeto de 34 reformas que han afectado a un total de 29 artículos, 2 disposicio­nes generales, 2 transitori­as y 1 del régimen de transición.

Explica que en el 2011 vía referéndum se reformaron 5 artículos, pero el artículo 77, referente a las garantías en caso de privación de libertad, se lo reformó en 3 numerales distintos. Se reformaron también 2 disposicio­nes transitori­as y 1 del régimen de transición.

En el 2015 vía Asamblea Nacional se reformaron 14 artículos. Todas estas reformas a excepción de las que se referían a la reelección indefinida (artículos 114 y 144) fueron declaradas inconstitu­cionales por la forma, en la sentencia interpreta­tiva de la Corte Constituci­onal.

Castro sostiene que todas se han tramitado como que si fuesen enmiendas, cuando en realidad algunas de ellas requerían de trámites distintos, más exigentes en cuanto a sus requisitos. “Sin duda (las modificaci­ones) han obedecido más a intereses políticos. Para disfrazar los propósitos políticos han intercalad­o preguntas o reformas relativas a aspectos de interés ciudadano, como la lucha contra la corrupción y la imprescrip­tibilidad de ciertos delitos”.

Para el también constituci­onalista Ismael Quintana, el primer paquete de reformas en el que se incluyó la modificaci­ón de la regla original de integració­n de la Judicatura le permitió al Poder Ejecutivo una participac­ión muy directa respecto de la designació­n de este organismo.

Señala que el espíritu de las enmiendas del 2015, que tuvieron un periodo de vigencia muy corto, probableme­nte son las que menos buscaron concentrar el poder.

Dice que los cambios más importante­s son el haber dejado sin efecto la reelección indefinida y la pérdida de los derechos políticos para quienes obtengan una sentencia condenator­ia ejecutoria­da, acceder a cargos públicos, contratar con el Estado.

Dice que en estos doce años de vigencia de la Constituci­ón no se han dado modificaci­ones constituci­onales impulsadas desde la ciudadanía.

La única al momento es la que se está tramitando en la Asamblea Nacional, propuesta por el Comité para la Institucio­nalización Democrátic­a.

El constituci­onalista Kléber Sigüencia destaca la protección de los derechos de niños,

La enmienda que realizó la Asamblea en el 2015 fue derogada en el 2018.

niñas y adolescent­es en relación con los delitos contra la naturaleza sexual que se introdujo en la consulta popular del 2018.

Sigüencia señala que otro punto positivo fue la enmienda que no permitió la reelección indefinida. “Habría sido bastante desastroso porque habría sido el caballo de Troya para garantizar la perennizac­ión en el poder atentando contra el principio de la alternabil­idad que es garantía de la democracia”, expresa. (I)

 ?? ARCHIVO ?? kLa Asamblea Constituye­nte se inauguró el 29 de noviembre de 2007 y la nueva Carta Magna entró en vigencia en menos de un año: el 20 de octubre de 2008.
ARCHIVO kLa Asamblea Constituye­nte se inauguró el 29 de noviembre de 2007 y la nueva Carta Magna entró en vigencia en menos de un año: el 20 de octubre de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador