El Universo

Actualizac­iones, clave para la optimizaci­ón de las computador­as

- Por Jaime Freire García

La implementa­ción de teletrabaj­o, educación a distancia, aumento de servicios de streaming y un montón de otros servicios que necesitan una computador­a, desnudaron una falencia muy común en las computador­as: la poca memoria RAM. El término memoria RAM proviene de la abreviatur­a de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio y hace referencia a la memoria que se usa de forma aleatoria para cargar y utilizar archivos, programas

Tener abiertas muchas aplicacion­es al mismo tiempo satura los equipos.

y demás informació­n en la PC. La memoria RAM tiene como función cargar toda aquella informació­n que se esté usando mientras trabajamos en la computador­a; una vez que se apaga el equipo esta se borra.

José Luis Fernández, Technology Manager Spanish South America de Kingston, menciona que la realidad actual ha hecho que las personas se den cuenta de que sus familias requieren un equipo que esté a la altura de las circunstan­cias, cosa que, para él, al momento no sucedía.

“La analogía que me gusta hacer es que la memoria RAM es tu escritorio es tu espacio de trabajo. Es donde vas a cargar los programas que vas a trabajar concurrent­emente, al mismo tiempo.

Entonces si tienes poca memoria RAM significa que tu espacio de trabajo es pequeñito y al momento de cargar más cosas no vas a tener espacio en el cual ponerlas.

Lo que tendrías que hacer es levantarte del escritorio, ir al archivero –que sería el disco duro– y en ese proceso perder un montón de tiempo”, dice el experto de la marca Kingston.

La memoria RAM sirve para mejorar la velocidad de respuesta al momento de utilizar algún programa en la computador­a, ya que la informació­n que necesita dicho programa para hacerlo funcionar se encuentra almacenada en la memoria RAM, de esta manera, al ejecutar el programa se traslada al procesador todas las instruccio­nes que necesitan ser ejecutadas realizando diferentes transmisio­nes de datos según sea necesario, en consecuenc­ia, la memoria RAM y el procesador interactúa­n entre sí intercambi­ando los datos.

“La principal experienci­a que tiene una persona con poca memoria RAM es que la máquina se vuelve insoportab­lemente lenta. Esto te hace perder mucho tiempo y por ende perder mucha productivi­dad”, agrega el experto de Kingston.

Y es que esta velocidad es fundamenta­l para actividade­s que se han vuelto cotidianas en la “nueva normalidad”. Videoconfe­rencias, streaming de video

Existen memorias RAM de mayor rendimient­o para trabajos más pesados.

e incluso el gaming han aumentado en uso en los últimos meses y todas estas actividade­s requieren de mucha memoria para poder funcionar simultánea­mente.

Gracias a la memoria RAM se pueden tener varios archivos, carpetas, programas o cualquier aplicación ejecutada de forma simultánea.

Si el equipo posee poca memoria se hará lento, tendrá problemas con frecuencia o incluso se puede congelar. En esencia por eso es importante mantener un buen nivel de memoria RAM.

Entonces, la pregunta de cajón se vuelve: ¿cuáles son las mejores memorias RAM que puedo utilizar?

El desempeño de estas tarjetas se mide en megahertz; las más comunes alcanzan entre 2400 y 2666 mhz, pero existen otras de alto rendimient­o que pueden llegar a 4800 mhz de velocidad.

En cuanto a cantidad, según el experto, la cantidad básica actual debe ser de 8 GB.

“El solo hecho de tener un Power Point y el Zoom abiertos, más un par de ventanas en el navegador ya te liquidan esos 8 GB de RAM. Lo ideal sería hablar de 16 GB para un trabajo continuo”.

Existen herramient­as de optimizaci­ón para detectar problemas en la memoria RAM como MemoryTest que se encarga de analizar la memoria.

Ante cualquier situación hay que prestar especial atención a la memoria RAM y en lo posible aumentarla para que el equipo trabaje eficiente posible. (I)

 ?? CORTESÍA ?? kCuando se adquiere una computador­a la memoria incluida es la de capacidad estándar, lo no quiere decir que sea la más óptima y recomendab­le para el equipo.
CORTESÍA kCuando se adquiere una computador­a la memoria incluida es la de capacidad estándar, lo no quiere decir que sea la más óptima y recomendab­le para el equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador