El Universo

RICHARD CARAPAZ, SEGUNDO

- Por Marcelo Gallo Oña

en la primera etapa y en la clasificac­ión general en el arranque de La Vuelta a España. El ecuatorian­o (d), uno de los favoritos para ser campeón, llegó a la meta a un segundo de Primoz Roglic.

Déjà vu del Giro de Italia 2019, así fue el cierre de la etapa inicial de La Vuelta a España, decidido entre Primoz Roglic y Richard Carapaz, con triunfo del esloveno en los altos de Arrate.

Roglic (Jumbo-Visma), campeón defensor, volvió a vestirse con la roja, la misma divisa que lució en la temporada 2019 en su debut en la ronda española. Este triunfo es un aliciente para el ciclista esloveno, tras perder el maillot amarillo en la penúltima etapa del Tour de Francia.

“Estoy muy feliz. El equipo ha demostrado que es fuerte y ha trabajado muy bien durante todo el día”, dijo Roglic a su llegada a la meta, sin público por protocolos sanitarios impuestos por la organizaci­ón ante la pandemia del COVID-19.

Pero la tarea no fue fácil. Roglic y el Jumbo debieron imponerse a un fuerte y combativo Carapaz, que tras los problemas que presentó Chris Froome dejan a Ineos al mando del ecuatorian­o.

La escuadra británica pasó a liderar a falta de 15 kilómetros de la etapa. La subida a Arrate cortó el grupo y dejó en pelea a una decena de corredores, con ventaja para el Jumbo que tuvo a Roglic y a gregarios como Sepp Kuss y George Bennett.

Carapaz llegó con los colombiano­s Iván Sosa y Brandon Rivera, que lo llevaron en el ascenso hasta cuando Kuss despegó y el carchense estuvo obligado a extremarse para controlar al estadounid­ense.

Al entrar al último kilómetro Roglic tomó la iniciativa y sacó 50 metros a Carapaz, que en una buena respuesta descontó la distancia, aunque sin alcanzar al ciclista esloveno que entró un segundo antes.

“La etapa ha sido muy dura y en la última subida éramos cuatro o cinco. Sufríamos todos”, apuntó Roglic.

“Vamos a empezar con la primera (etapa) y luego mañana. Es una temporada rara, con mucho estrés, así que solo quiero disfrutar, correr en lugares bonitos”, añadió el primer líder de La Vuelta, prudente al hablar de la posibilida­d de mantener la roja, maillot para el que Carapaz es también de los favoritos.

“Mijines... hoy como siempre dimos lo mejor. Muy contento por empezar así La Vuelta. Gracias a todo el equipo por el gran trabajo en un día muy duro. 17 etapas por delante para darlo todo”, posteó el tricolor en sus redes sociales.

Ventaja en la general

En la etapa Roglic marcó 4 horas 22 minutos y 34 segundos en los 173 kilómetros entre Irún y Arrate, con un segundo sobre Carapaz; sin embargo, en la clasificac­ión general la diferencia se amplía a cinco sobre el tricolor por la bonificaci­ón de 10 segundos alcanzada.

Tercero en la general se ubica Dan Martin (Israel Start-Up Nation) a 7 segundos, cuarto el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y quinto Felix Grossschar­tne (Bora-Hansgrohe), los dos a 11 segundos.

El Caja Rural-Seguros RGA también fue protagonis­ta en la etapa, estuvo por tramos a cabeza del pelotón y con el ecuatorian­o Jefferson Cepeda que se ubicó en el puesto 52. (D)

 ??  ??
 ?? TOMADO DE INSTAGRAM @RICHARDCAR­APAZ ?? kEl ecuatorian­o Richard Carapaz (c) está al mando del equipo británico Ineos Grenadiers en La Vuelta a España.
TOMADO DE INSTAGRAM @RICHARDCAR­APAZ kEl ecuatorian­o Richard Carapaz (c) está al mando del equipo británico Ineos Grenadiers en La Vuelta a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador