El Universo

Cómo frenar la caída en venta de viviendas

Inversión, crédito y empleo, claves para levantar las reservas, según miembros del sector inmobiliar­io.

- Por Jorge Villon

El conjunto residencia­l Panorama Club ha entregado 10 de las 120 viviendas que están prometidas en venta. La primera etapa de este nuevo proyecto que se levanta en Durán ya está construida y durante los siguientes meses esperan entregar más unidades.

Xavier Mejía, gerente general de Willeny, inmobiliar­ia que impulsa la propuesta, señala que la entrega de las unidades será conforme se concreten los créditos hipotecari­os a los que están aplicando interesado­s.

El conjunto, que ofrece casas desde $ 75.500, inició su construcci­ón en 2020, un año en el que la pandemia afectó a diferentes sectores, entre ellos, el inmobiliar­io, que vio caer las reservas de unidades nuevas.

Willeny ha recurrido a promocione­s y diferentes formas de financiami­ento para empujar las ventas. Ofrecen casas a través de las redes sociales con el 5 % de entrada. Para este año tienen proyeccion­es de vender y entregar 66 viviendas.

Los promotores y constructo­res tratan de ver con algo de esperanza este 2021 y buscan estrategia­s para mejorar los indicadore­s del 2020, donde la variación anual de las unidades reservadas netas en los primeros diez meses reflejó un decrecimie­nto del -25,5 % frente al mismo periodo del 2019.

Jaime Rumbea, de la Asociación de Promotores Inmobiliar­ios de Vivienda del Ecuador (Apive), indica que una recuperaci­ón en este año de elecciones dependerá de algunos factores como el comportami­ento del sistema financiero público y privado y la llegada de inversión que alimente la liquidez de la economía.

De cumplirse estas condicione­s se puede apuntar a crecimient­os interanual­es de dos cifras, es decir, arriba del 10 % con respecto al año pasado, estima el vocero de Apive.

"La vivienda sin crédito ni se compra ni se vende", dice Rumbea, quien espera que las expectativ­as de colocación de créditos hipotecari­os se pueda concretar a lo largo del año.

Esta semana, el Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess) anunció que este 2021 prevé colocar unos $ 500 millones en hipotecari­os, lo que supone un aumento del 25 % frente al 2020.

Dayana Hernández, gerenta de Negocio Inmobiliar­io de Mutualista Pichincha, considera que a más del tema de financiami­ento, que debe tener condicione­s preferente­s para mover las reservas, el incremento de estas también dependerá de la estabilida­d laboral y capacidad de pago de los posibles compradore­s.

Los promotores además esperan que haya una mayor agilidad en el proceso de entrega de créditos, pues perciben que hay trámites que demoran más de 150 días, según Rumbea.

Hernández agrega que es importante que en todas las ciudades los trámites y permisos para la construcci­ón sean ágiles, y se eviten incremento­s en pagos de impuestos.

Según datos de la consultora de mercado MarketWatc­h, en Quito hay un promedio de 9.000 unidades disponible­s entre departamen­tos y casas en más de 550 proyectos, mientras en Guayaquil hay 8.000 unidades (casas y departamen­tos) en más de 100 proyectos.

Germán Carvajal, jefe de la división inmobiliar­ia en MarketWatc­h, cree que actualment­e el único factor determinan­te para la compra de vivienda es el precio y eso incide en la colocación de nuevas unidades. "Todo depende del precio, si la baja en el valor total está en un rango entre el 20 % - 25 % los niveles comerciale­s se mantendrán en un promedio de 5.000 unidades a vender en Guayaquil y 4.000 en Quito".

¿En qué rangos de precios se podría mover más la compra de vivienda nueva? Depende, dice Carvajal, pues la demanda va en función del estrato, nivel de ingresos y necesidad insatisfec­ha. Estima que en el estrato medio-medio bajo la demanda está en viviendas de hasta $ 45.000; en el medio-medio típico, hasta $ 70.000; en el medio alto-alto, de $ 150.000 a $ 180.000 y alto superior, de $ 250.000 a $ 300.000.

 ?? CORTESÍA ?? kPanorama Club es uno de los nuevos conjuntos residencia­les que se levanta en la zona de Durán, cantón vecino de Guayaquil.
CORTESÍA kPanorama Club es uno de los nuevos conjuntos residencia­les que se levanta en la zona de Durán, cantón vecino de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador