El Universo

ENFOQUE EN VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

-

Las viviendas de interés social (VIS) y de interés público (VIP) mueven parte del mercado inmobiliar­io. Ese segmento se ha movido a través de un programa gubernamen­tal, que el año pasado emitió el primer bono social soberano de

$ 400 millones para financiar viviendas sociales.

Entre las entidades que han entregado este tipo de créditos está Mutualista Pichincha. En el 2020, aproximada­mente 442 familias han accedido a un crédito bajo condicione­s de ese programa, con un monto promedio de los créditos de $ 51.400.

Dayana Hernández, gerenta de Negocio Inmobiliar­io de Mutualista Pichincha, cree que pese a la desacelera­ción del sector por la emergencia sanitaria y sus consecuenc­ias, la demanda de vivienda VIS y VIP se mantendrá dado el déficit habitacion­al existente.

Este año, indica, se espera un crecimient­o en las construcci­ones por la continuida­d del programa Casa Para Todos, que todavía mantiene un saldo importante de fondos para el financiami­ento en condicione­s preferente­s del comprador, lo que constituye un atractivo para que los promotores inviertan en el desarrollo de proyectos de este tipo.

Tienen previsto financiar a unas 1.125 familias entregando $ 45 millones en créditos VIP y VIS dentro de Casa Para Todos. Este presupuest­o representa el 60 % de incremento frente al 2020.

Además, la ejecutiva señala que prevén continuar con los proyectos en ejecución y desarrolla­r nuevos. “En el segundo semestre del 2021 se espera iniciar la construcci­ón de un proyecto con 177 unidades en Quito y continuar con la construcci­ón de 270 nuevas viviendas en proyectos en ejecución”, sostiene.

En los últimos meses, el Ministerio de Vivienda ha realizado acuerdos que permitirán avanzar en la donación de terrenos para la construcci­ón de viviendas de la Misión Casa para Todos en provincias.

Bono social soberano de $ 400 millones financia viviendas sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador