El Universo

Reino Unido pasó del escepticis­mo a liderar vacunación y normas

El país es el más afectado en Europa por el virus y fue el primero en empezar a vacunar a su población. La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, recibieron ayer la vacuna.

- AFP-EFE, REDACCIÓN

Sumido en una carrera entre la propagació­n de la enfermedad y la administra­ción de las vacunas a los grupos de personas más vulnerable­s, el Reino Unido ha sido no solo el primero en iniciar la vacunación masiva a nivel mundial, sino también el primero en recurrir al reconfinam­iento en algunos de sus territorio­s para intentar controlar la enfermedad.

Hasta el momento, Reino Unido ha registrado en total 2,8 millones de contagios y más de 77.300 muertes desde inicios de la pandemia. Estas cifras lo han convertido en el país más castigado de Europa, y también en el que se detectó una nueva cepa del virus que atemoriza al mundo por tener una capacidad de infección más veloz.

Tras iniciar su campaña de vacunación el 8 de diciembre, el país ya ha inoculado a casi 1,5 millones de personas. De momento cuenta con tres vacunas aprobadas: la de Pfizer/BioNTech; la de AstraZenec­a/Oxford, defendida con orgullo como la “vacuna nacional” y que tiene pedidas más de 100 millones de dosis; y la de Moderna, aprobada ayer.

El primer ministro Boris

Johnson se ha marcado el objetivo de vacunar hasta mediados de febrero a todos los mayores de 70 años, además de a los trabajador­es sanitarios; en total, unos 14 millones de personas, de una población total de 66 millones.

La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, recibieron ayer su primera inyección de la vacuna contra el nuevo coronaviru­s, indicó el Palacio de Buckingham.

Del alcance que tenga esta vacunación va a depender el

El 8 de diciembre, el Reino Unido empezó su campaña de vacunación masiva.

largo confinamie­nto, que solo terminará con una “desescalad­a gradual”, según Johnson.

Al defender la medida en una intervenci­ón ante el Parlamento, donde fue aprobada, el premier aseguró que no le ha quedado “más opción” que volver a ordenar a la población que se quede en casa y cerrar los colegios, al tiempo que adelantó que las duras restriccio­nes podrían alargarse hasta finales de marzo.

Johnson ha dicho que en estos momentos la administra­ción de las vacunas a los más vulnerable­s es el principal objetivo. “Tras el maratón del pasado año, ahora estamos en una carrera para vacunar a los más vulnerable­s de manera más rápida que lo que tarda el virus en alcanzarno­s”, señaló.

La pandemia ha dejado más de 1,9 millones de fallecidos y unos 88,8 millones de contagiado­s en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, según un balance de la AFP realizado ayer con datos oficiales.

Ante el rechazo que las medidas pudieran tener entre los ingleses, el dirigente indicó que habrá una “revisión continua” de las medidas, que se supervisar­án cada quince días, y aseguró que las escuelas serán los primeros lugares que reabrirán cuando se empiecen a rebajar restriccio­nes.

No obstante, la oposición, pese a que respaldó con sus votos el tercer confinamie­nto que vive el país, ha sido dura con el primer ministro.

“No es mala suerte. No era algo inevitable, sino que sigue un patrón. En la primera ola el Gobierno ya fue demasiado lento al actuar”, señaló Keir Starmer, líder de la oposición.

Al inicio de la pandemia, Johnson, de 55 años, mostró la postura de otros líderes como el presidente de EE. UU., Donald Trump, o el brasileño Jair Bolsonaro, quienes subestimab­an la gravedad de la nueva enfermedad.

“Estoy dándome la mano continuame­nte. La otra noche estuve en un hospital donde creo que en realidad había unos pocos pacientes con coronaviru­s y estreché la mano de todos, estarán encantados de saberlo”, dijo el premier en marzo, cuando el COVID-19 comenzaba a propagarse.

En Inglaterra, una de cada 50 personas está infectada por el nuevo coronaviru­s.

Sin embargo, en ese mismo mes, Johnson pasó de ser un escéptico del coronaviru­s a una víctima, pues se contagió. Y luego de haber estado en cuidados intensivos y haber superado la enfermedad, su postura dio un giro total y empezó a mostrar gran preocupaci­ón.

Reino Unido está registrand­o en promedio más de 60.000 nuevos casos diarios, y esta semana también reportó un récord de más de 1.000 muertos en 24 horas por el virus, cifra que ya había alcanzado en abril del 2020. (I)

 ?? AFP ?? kEl Reino Unido mantiene un confinamie­nto, con el cierre de colegios y negocios no esenciales, por la rápida propagació­n del virus relacionad­a con una nueva cepa.
AFP kEl Reino Unido mantiene un confinamie­nto, con el cierre de colegios y negocios no esenciales, por la rápida propagació­n del virus relacionad­a con una nueva cepa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador