El Universo

ENTIDADES PÚBLICAS REGISTRAN DEUDA POR $ 16,4 MILLONES CON EL IESS; CUATRO NIEGAN MORA

-

Además de los cinco municipios, otras siete institucio­nes públicas están en el listado de deudores del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) que mantienen una mora patronal que alcanza los $ 16,4 millones.

La Universida­d de Guayaquil figura en primer lugar con una cuenta pendiente que llega a los $ 3,8 millones, pero su rector Roberto Passailagu­e asegura que “estamos totalmente al día", al mostrar el certificad­o de obligacion­es patronales del mismo IESS, con fecha 4 de enero, el cual menciona que esta entidad no registra mora, pero sí 1.322 glosas impugnadas por $ 2,2 millones, que sumados a los intereses llegan a los $ 3,8 millones que registra el IESS.

"Son glosas impugnadas, es decir, que todavía no es una deuda... Los servidores y exservidor­es siguen realizando reclamos por una reliquidac­ión de aportes y fondos de reserva del 2000 al 2009, en administra­ciones anteriores", explica Jenny Villegas, directora de recursos humanos de la universida­d, la cual fue intervenid­a desde el 16 de octubre de 2018 por irregulari­dades, como cobros indebidos que afectaron la gratuidad de la educación superior.

A fines de 2018 cancelaron al IESS, asegura Villegas, $ 3,9 millones, y en diciembre del 2019 pagaron $ 7,9 millones, la deuda que hasta ese entonces tenía la universida­d con el IESS.

La empresa eléctrica Emelgur Regional, que ahora se llama Cnel Guayas-Los Ríos, registra en el sistema del IESS una mora de $ 682.000, mientras la aerolínea Tame figura con una obligación de $ 672.000; en ambos casos se incluye el capital adeudado más intereses.

No obstante, al igual que en el caso de la Universida­d de Guayaquil, estas institucio­nes coinciden en que están al día con el Seguro Social.

"Nos mantenemos al día con las aportacion­es de cada uno de los 736 funcionari­os que laboran en esta institució­n", señala Cnel Guayas-Los Ríos a través de un correo. Además, la entidad explica que cuando se generan las planillas los pagos de las aportacion­es se hacen mediante débito automático.

Roberto Córdova, liquidador y representa­nte legal de Tame, refiere: "Estamos al día con sueldos, sin mora patronal”, y también presenta el certificad­o del IESS, del 5 de enero, el cual señala que no tiene mora, pero sí 304 glosas impugnadas que suman $ 1,2 millones.

Estos valores surgieron, explica Córdova, cuando la entidad hizo cambio del RUC en 2015: "Se generaron por el supuesto no pago de valores al IESS, pero (estos casos) están en el Contencios­o Administra­tivo, están impugnadas, no existe ratificaci­ón".

La Dirección General de la Aviación Civil, que consta con una mora de $ 2 millones, señala que el IESS le notificó sobre estos rubros a fines de noviembre pasado y que correspond­en a ajustes de aportes y fondos de reserva del 2000 al 2004, que están impugnados y que esperan que sean anulados.

La Universida­d Técnica de Babahoyo, la empresa municipal de Movilidad y Obras Públicas de Quito y la Federación Deportiva Provincial de Orellana también forman parte de la lista del Seguro Social. (I)

 ??  ?? kLa Universida­d de Guayaquil fue intervenid­a en octubre de 2018.
kLa Universida­d de Guayaquil fue intervenid­a en octubre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador