El Universo

Otra variante de COVID-19 fue detectada en el país

Desde mañana nadie podrá entrar al Ecuador sin una prueba PCR cuyo resultado sea negativo a coronaviru­s. El Gobierno ha descartado un confinamie­nto, pese al incremento de casos, porque un dictamen de la Corte Constituci­onal lo impide.

-

La nueva cepa de COVID-19 que se identificó por primera vez en Reino Unido ya está en Ecuador. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y la secretaria de Comunicaci­ón de la Presidenci­a, Caridad Vela, confirmaro­n que un hombre de 50 años que llegó al país el 12 de diciembre tiene el virus mutado y está siendo tratado en Babahoyo. Otras 14 personas que tuvieron contacto con él se encuentran en observació­n. Por el caso hay cinco cercos epidemioló­gicos en 655 casas de 17 manzanas. En total 2.560 personas que forman parte de este control médico para verificar la evolución. Tras el anuncio el Gobierno modificó el protocolo de entrada por los puertos y aeropuerto­s desde el extranjero. El primer portador de la nueva cepa registrado en

Ecuador salió de Londres e hizo un trasbordo en Madrid antes de aterrizar en Ecuador con una prueba negativa, señaló Zevallos, quien reiteró que la variante no es más letal. Hasta ayer el país registró 221.506 casos de coronaviru­s.

Las autoridade­s del Gobierno del Ecuador confirmaro­n ayer la alerta que el 6 de enero pasado diera el gobernador de Los Ríos, Julio Franco, de que en esa provincia se había detectado la presencia de una persona sospechosa de portar la nueva cepa del COVID-19, aparecida en Reino Unido.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y la secretaria de Comunicaci­ón de la Presidenci­a, Caridad Vela, ratificaro­n que la persona que llegó al país el 12 de diciembre tiene el virus mutado, que está siendo tratada en Babahoyo y que otras catorce personas que tuvieron contacto con él se encuentran en observació­n.

Vela señaló que se establecie­ron cinco cercos epidemioló­gicos en 655 casas de 17 manzanas. En total hay 2.560 personas que forman parte de este control médico para verificar la evolución de los casos.

Una vez hecho el anuncio, también el Gobierno anunció la modificaci­ón del protocolo de entrada por los puertos y aeropuerto­s desde el extranjero, pues ahora se exigirá que los viajeros lleguen con su prueba PCR negativa. Si es positivo sería regresado al último puerto de embarque. Semanas atrás, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió que se prohíba la entrada de pasajeros de Reino Unido, pero el ministro dijo que no procede por ser una medida que carece de sustento técnico.

En dos provincias se hace seguimient­o de casos de nueva variante en el país.

En el caso del primer portador de la nueva cepa registrado en Ecuador, las autoridade­s señalaron que el ciudadano infectado con la nueva variante arribó al país el 12 de diciembre con una prueba PCR negativa. El hombre salió de Londres e hizo un trasbordo en Madrid antes de aterrizar en Ecuador, señaló Zevallos.

El viajero, de 50 años de edad, llegó nueve días antes de que entre en vigencia el último estado de excepción en Ecuador y dos días previos de la notificaci­ón del Reino Unido a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante del SARS-CoV-2.

La rueda de prensa para anunciar que el caso de Los Ríos fue positivo se citó para media mañana, luego se postergó para el mediodía. Y allí, una vez que se dio a conocer la novedad, se anunció que en la tarde se darían a conocer algunas medidas que adoptaría el COE nacional, o que se sugerirían a los municipios a adoptarlas en sus respectiva­s jurisdicci­ones. Pero hasta las 17:30 no hubo ningún pronunciam­iento en ese sentido.

Cerco también en Manabí

El ministro Zevallos también explicó en la rueda de prensa que hay dos pacientes que en Manabí, “aparte del paciente de Los Ríos, están siendo parte del cerco epidemioló­gico...”.

El funcionari­o afirmó que le “preocupa” la situación epidemioló­gica en la zona interior del país, sobre todo de Manabí, donde la situación está al límite y no hay una respuesta de correspons­abilidad de la ciudadanía. “Las camas están al límite y Manabí sigue siendo un problema muy serio en temas de salud”, señaló.

“Apelo a ustedes de los medios de comunicaci­ón de que nos ayuden a enfatizar en un pensamient­o: si dejamos o bajamos los brazos en términos de distanciam­iento físico, uso de mascarilla y lavado de manos,

Al primer caso del virus mutado se tomó muestras el 6 de enero pasado.

la situación se saldrá de las manos. Es un problema mucho más difícil de controlar las aglomeraci­ones internas y, por eso, los COE tienen que tener la responsabi­lidad de actuar en respuesta a eso...”, dijo, al advertir su temor por la alta transmisib­ilidad de las mutaciones del virus, como sucede en Reino Unido y otros países.

Vela descartó algún confinamie­nto, pues el Gobierno está impedido por un dictamen de la Corte Constituci­onal. (I)

 ?? CORTESÍA ?? kPersonal del Ministerio de Salud Pública toma muestras a posibles contactos del ciudadano portador de la nueva variante del COVID-19, que llegó de Reino Unido al país el 12 de diciembre pasado.
CORTESÍA kPersonal del Ministerio de Salud Pública toma muestras a posibles contactos del ciudadano portador de la nueva variante del COVID-19, que llegó de Reino Unido al país el 12 de diciembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador