El Universo

Proyectos apuntan a flexibiliz­ar formas de financiami­ento

En el segundo trimestre del 2020, el sector financiero privado y el popular y solidario hicieron 838 operacione­s de crédito en este segmento, un 77,5 % menos que el mismo periodo del 2019.

- Por Jorge Villón Reyes

Desde hace tres meses las primeras familias comenzaron a ocupar los departamen­tos del Unique. El edificio de 24 pisos, cuya fachada en gran parte está cubierta de vidrio, es el más alto de la capital ecuatorian­a con sus 100 metros.

Ubicado frente al parque La Carolina, el Unique lleva el sello del reconocido arquitecto Carlos Zapata y es uno de los proyectos que logró entregar en esta pandemia la firma Uribe Schwarzkop­f.

Esta empresa familiar es una de las que está liderando el desarrollo inmobiliar­io capitalino con una serie de proyectos verticales que están en marcha, como el Iqon, un edificio que pasará en altura al Unique y será el más alto con 32 pisos y 135,15 metros. Estará listo a fines de este año.

Otros en venta y construcci­ón son el Epiq, Qanvas y Aquarela, un complejo de nueve edificacio­nes con formas de montañas que parecen acoplarse al entorno de Cumbayá y cuyo desarrollo hasta el 2025 demandará $ 160 millones.

Joseph Schwarzkop­f, gerente de la compañía, señala que a pesar de los duros momentos que generó la pandemia para el sector los proyectos se mantienen activos.

La construcci­ón ha seguido su curso con apoyo de la banca. Schwarzkop­f dice que si bien hay clientes que han pedido aplazar pagos o refinancia­ción, pocos son los que han desistido. Esto porque existe necesidad de vivienda y está latente la intención de compra.

Schwarzkop­f asegura que en este escenario toca ser innovador. “Si la gente tiene una intención de compra, pero financiera­mente está en una peor posición que antes hay que entender cómo la venta que se hace se encaja a lo que puede pagar el cliente”, dice.

Con esa premisa, por ejemplo, ellos han sacado programas de cuotas progresiva­s en las que el cliente va pagando de menos a más. Además crearon un seguro de desempleo, que cubre seis meses de la cuota en caso de que un cliente pierda el empleo. Si fallece, el seguro le paga el inmueble.

En términos interanual­es, la

Al inicio de la pandemia se perdieron 75.000 empleos, según los empresario­s.

construcci­ón decreció en 12,7 %. En el segundo trimestre del 2020, el sector financiero privado y el popular y solidario otorgaron 838 operacione­s en el segmento inmobiliar­io, lo que significó el 77,5 % menos que el segundo trimestre de 2019, cuando se concediero­n 3.721 operacione­s de crédito, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

El sector de la construcci­ón facturaba $ 350 millones. En diciembre facturaron $ 240 millones, según el colectivo Constructo­res Positivos.

Juan Albán, gerente de Pronobis, otro de los grandes promotores inmobiliar­ios, espera que este año sea el comienzo de un paulatino proceso de recuperaci­ón del sector.

“El entorno político, económico y social juegan un papel importante para la recuperaci­ón del sector, además de las capacidade­s que tengamos las empresas del sector de ajustar nuestra oferta inmobiliar­ia a las necesidade­s de los clientes de forma ágil, eficiente y sostenible”, sostiene Albán.

Este año iniciaron con la entrega del edificio 100 Business Plaza, en la zona del Mall del Sol. En este semestre estará Arawá, la primera torre de 17 pisos de departamen­tos del proyecto Karibao Resort Town y entregarán parqueos Ciudad De Río, en Puerto Santa Ana.

Albán señala que en este semestre carrancará la construcci­ón de Soho 360, proyecto multifunci­onal de Puerto Santa Ana de 21 pisos. En planes está presentar al mercado el Santa Fe Tower, al norte.

Para estimular las ventas, Pronobis está apuntando al financiami­ento, con entradas sin intereses y número de cuotas ajustadas a la capacidad. (I)

 ?? CORTESÍA ?? k La firma Uribe Schwarzkop­f construyó el edificio Unique, cuya fachada en gran parte está cubierta de vidrio. Es el más alto de la capital con 100 metros y 24 pisos.
CORTESÍA k La firma Uribe Schwarzkop­f construyó el edificio Unique, cuya fachada en gran parte está cubierta de vidrio. Es el más alto de la capital con 100 metros y 24 pisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador