El Universo

Pfizer y BioNTech estiman fabricar 2.000 millones de dosis de su vacuna en 2021

La empresa alemana dijo que le será posible debido a la expansión de sus instalacio­nes con una nueva planta.

- FRÁNCFORT, ALEMANIA, AFP

La empresa alemana de biotecnolo­gía BioNTech aseguró ayer estar en condicione­s junto al gigante estadounid­ense Pfizer de producir “2.000 millones de dosis” de la vacuna contra el COVID-19 hasta fines de este año mucho más que la anterior estimación de 1.300 millones de dosis.

BioNTech llegó a esta nueva estimación a partir del “nuevo estándar” que permite administra­r 6 dosis por frasco en lugar de 5, según lo publicado en su sitio internet.

BioNTech cuenta también con la “expansión de sus actuales instalacio­nes”, incluyendo la entrada en funcionami­ento de otra planta de fabricació­n europea en Marburgo (Alemania) esperada para el próximo mes.

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.

La cantidad de dosis disponible­s es uno de los principale­s desafíos de una estrategia de vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial.

La instalació­n de Marburgo, la segunda en Alemania, podría proporcion­ar 250 millones de dosis adicionale­s en el primer semestre, que reforzarán la producción de la planta belga de Puurs en la que se fabrican los lotes destinados a la Unión Europea.

La alianza germano-estadounid­ense cuenta también con tres plantas de producción en Estados Unidos.

El anuncio de ayer tuvo lugar luego de que la Comisión Europea informaraá la semana pasada de un nuevo acuerdo con Pfizer-BioNTech para tener 200 millones de dosis más de su vacuna anticovid, con opción a pedir luego otros 100 millones de dosis más.

En tanto, ayer Rusia anunció que inició los estudios clínicos de una versión light de su vacuna Sputnik V contra el COVID-19, con el objetivo de ofrecer una solución “temporal” a aquellos países más afectados por la pandemia.

El Fondo soberano ruso (RDIF), que ha financiado el desarrollo de Sputnik V, aprobada ya en el verano, “actualment­e está financiand­o pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light”, señaló su presidente, Kirill Dmitriev.

El Ministerio de Sanidad autorizó el inicio de las pruebas para conocer la seguridad y protección inmunológi­ca de la vacuna, proceso que terminará para finales del año y 150 voluntario­s serán los que participen en las pruebas.

Según las autoridade­s rusas, la seguridad de la vacuna de una dosis está “demostrada”, pero es su eficacia entre los mayores lo que aún debe ser estudiado este año. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador