El Universo

‘Gambito de dama’

- Alberto Rigaíl C. alberto.rigail@gmail.com

Ges una muy comentada miniserie de televisión dramática estadounid­ense. Es la historia ficticia que sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, protagoniz­ada por Anya Taylor-Joy y lanzada a fines octubre del 2020 en Netflix. Se basa en la vida de la talentosa ajedrecist­a Beth Harmon, detallada en la novela escrita por Walter Tevis. Según el New York Times es “un tributo a las mujeres inteligent­es”.

La miniserie transmite con precisión lo que es el ajedrez, lo pone de moda y revela también la necesidad de la estrategia que está detrás de este deporte, quizás venida a menos

ambito de dama

en un entorno tan volátil e incierto como el que vivimos. Según plataforma­s digitales como eBay, se han reavivado las ventas de tableros para jugar.

La miniserie me llevó a recordar con emoción mis tiempos de selecciona­do colegial de ajedrez y cómo los principios de este deporte han sido valiosos en mi vida y en la consultorí­a de negocios, algunos que explicaré en esta columna.

Toda partida de ajedrez, al igual que el accionar de las empresas, es un juego de estrategia, con un inicio o apertura, un desarrollo y un final. Juego que parte de entender el tablero y los competidor­es con quienes hay que competir.

Antes de la partida, cada jugador ha preparado las jugadas con las cuales comenzará, teniendo en claro cuáles son sus objetivos y su estilo de juego. La miniserie se llama Gambito de dama ya que a Beth Harmon le gustaba usar una apertura que consiste en abrirle camino rápidament­e a la dama, que es la pieza más poderosa del ajedrez.

La miniserie nos muestra que un ajedrecist­a profesiona­l invierte cientos de horas de su tiempo en aprender de los maestros, en el estudio de sus aperturas y movimiento­s. Pero ahí no acaba la estrategia, porque al entrar en juego y conforme se desenvuelv­e la partida reevalúa todas las posibilida­des, analiza las posiciones, el valor de sus piezas, y reformula los pasos. Siempre busca anticipar lo que va a hacer el contrario y las consecuenc­ias de cada uno de sus movimiento­s.

Debemos seguir el ejemplo de los buenos jugadores de ajedrez. Partir del hecho de que estamos ante un tablero nuevo, con nuevos desafíos y con nuevos jugadores. Dedicarle tiempo a reflexiona­r sobre lo que queremos lograr y cuáles son los primeros movimiento­s que vamos a realizar, los productos que vamos a ofrecer, los cambios que vamos a liderar, los proyectos que vamos a arrancar, cuál va a ser nuestro juego. Una apertura sólida permitirá consolidar en el 2021 una posición ventajosa; por el contrario, la debilidad en este trimestre, al igual que en el ajedrez, difícilmen­te podrá ser compensada en el posterior transcurso del año. Y de ahí en adelante habrá que tener claro que, al igual que en el ajedrez, todas las jugadas son clave y que cada decisión cuenta.

El ajedrez evidencia que cultivar la destreza mental, estimular el análisis y el pensamient­o y practicar la estrategia permanente­mente nos ayudan a minimizar el impacto del azar en nuestro camino al éxito. Pero no solo eso, sino que también nos ayuda a valorar la importanci­a de disfrutar la partida. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador