El Universo

A un millón de ciudadanos irá desparasit­ación del Municipio con ivermectin­a

La alcaldesa Cynthia Viteri comentó que se hará una segunda fase y que se dará seguimient­o de todos los casos para revisar si también hay algún efecto en repeler el COVID-19 con ese elemento.

-

La guayaquile­ña Karina Álava, residente de Sauces 2, en el norte, fue una de las primeras ciudadanas en tomarse la dosis de ivermectin­a en la campaña de desparasit­ación que ayer empezó el Municipio de Guayaquil en toda la urbe.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que alcanzarán a un millón de personas con la dotación de dos tabletas de ivermectin­a y que todas estas entregas serán bajo vigilancia de profesiona­les de la salud. Se compraron 2 millones de tabletas para esta campaña en la primera fase, cada una en $ 0,30 centavos.

Ayer, decenas de médicos estuvieron atendiendo en el hospital móvil ubicado en los exteriores de las canchas de Sauces 2, y las 24 brigadas que también detectan los casos de COVID-19 recorriero­n sus sectores para entregar las dosis.

Ellos llevaron un formulario para que cada persona lo firme y así llevar el registro y posterior seguimient­o por parte de doctores municipale­s.

“Un doctor nuestro hará la valoración, lo medicará y le haremos un seguimient­o caso por caso”, explicó Viteri mientras realizaba el recorrido.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, indicó que ellos de ninguna manera buscan fomentar la automedica­ción y que piden que las personas no usen este medicament­o sin una valoración particular.

“Por eso pedimos que haya apertura, cada persona va a ser evaluada por un profesiona­l, otra cosa es que si no lo desea, no se le puede exigir”, dijo.

Él explicó que mientras se realiza la desparasit­ación se analizará algún mecanismo que actúe con respecto al COVID-19 como se lo estudia en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Salvador explicó que en el triaje que se realiza, el médico se percata si tiene o no la enfermedad del COVID-19. “Si no está enfermo, se le da la ivermectin­a, pero si está con COVID-19, que de por sí es una complicaci­ón inflamator­ia, creo que no se debería dar”, manifestó el profesiona­l.

La alcaldesa explicó que también habrá ciudadanos que no puedan recibir esta medicación por su condición de salud o mujeres que están en periodo de gestación.

Ayer las diversas brigadas salieron a partir de las 08:30 a recorrer los sectores y visitar casa por casa a los pacientes

Una de las doctoras tocó la puerta de la vivienda de Karina Álava. Ella abrió y la doctora le explicó el programa. “Somos una brigada médica municipal y estamos en una campaña de desparasit­ación”, explicó. Álava mostró apertura, la doctora le preguntó si era alérgica, si estaba embarazada o padecía de alguna comorbilid­ad; finalmente recibió las tabletas y comentó que le parece oportuna la campaña para evitar enfermarse de bacterias y virus.

Viteri indicó que el panorama en Guayaquil es complejo ante el aumento sostenido de los casos y que no se descarta que se aumenten las restriccio­nes en los próximos días.

La alcaldesa comentó que la tasa de casos sospechoso­s de COVID-19 es de 12,1 por 10.000 habitantes. Y la tasa de mortalidad también subió a casi 8 personas fallecidas por el virus cada día en la urbe.

Ayer el Municipio informó que se aumentaron a 200 camas en el Hospital Bicentenar­io de Guayaquil y 10 más a las unidades de atención de su red, todas con dotación de oxígeno. Hace una semana eran 75, sin embargo, se han ido aumentando debido a la llegada de pacientes con cuadros leves, moderados y severos.

El doctor Iván Barreto, coordinado­r del Hospital Bicentenar­io, manifestó que en los últimos días se ha aumentado a 120 o 130 atenciones de emergencia al día.

Explicó que a los que llegan con síntomas muy leves se los revisa y se los envía al hogar con medicación para que se sigan recuperand­o. Mientras que a los cuadros severos los intuban y coordinan con otros centros médicos para la derivación respectiva, que en este momento se pone compleja debido a la alta demanda. (I)

 ?? RONALD CEDEÑO ?? kPersonal médico chequeó a pacientes la mañana de ayer y les entregó las dosis de ivermectin­a como desparasit­ario.
RONALD CEDEÑO kPersonal médico chequeó a pacientes la mañana de ayer y les entregó las dosis de ivermectin­a como desparasit­ario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador