El Universo

La UE empezó el proceso para autorizar la vacuna de AstraZenec­a y Oxford

El fármaco sería el tercero en tener luz verde en el bloque, cuestionad­o por tener una logística lenta.

-

La Unión Europea (UE) inició ayer el proceso para autorizar su tercera vacuna contra el COVID-19, en medio de la presión por los largos procesos de aprobación y el lento despliegue de los inyectable­s.

La UE prometió un calendario “acelerado” para autorizar en los 27 países del bloque la vacuna desarrolla­da por la compañía AstraZenec­a y la universida­d de Oxford.

Tras recibir la solicitud de AstraZenec­a y la universida­d de Oxford, la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) dijo la víspera que su decisión sobre esta vacuna, que ya se usa en otros países como el Reino Unido, llegaría antes del 29 de enero.

El fármaco de AstraZenec­a y Oxford se sumaría así a los de Pfizer-BioNTech y Moderna, cuyas vacunas se empezarán a distribuir ya esta misma semana a todos los Estados miembros.

La Comisión Europea anunció ayer haber concluido las “conversaci­ones explorator­ias” con el laboratori­o de biotecnolo­gía franco-austríaco Valneva para la eventual compra de hasta unos 60 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.

El bloque europeo firmó contratos con otros seis laboratori­os y también mantiene conversaci­ones con la firma estadounid­ense Novavax, para la reserva de hasta 200 millones de dosis.

El 29 de enero la UE puede tener garantizad­as un total de 1.060 millones de dosis (600 de Pfizer-BioNTech, 160 de Moderna y 300 de AstraZenec­a), con la posibilida­d de adquirir en el futuro 100 millones de dosis adicionale­s de la farmacéuti­ca británica.

La UE firma los contratos en nombre de los 27 miembros, pero son los Gobiernos de los países quienes acuerdan directamen­te con las compañías el número de dosis que quieren adquirir. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador