El Universo

Clubes se refuerzan con ‘nombres conocidos’ y ‘no fichan a grandes figuras’

‘EQUIPOS NO SE ARMAN PARA COMPETIR INTERNACIO­NALMENTE’ EN UNA ÉPOCA DE CRISIS ECONÓMICA, OPINAN EL DT OTTO MORCILLO Y EL EXJUGADOR CARLOS CASTRO.

- Por Marcelo Gallo Oña

En la medida de sus posibilida­des económicas, los clubes de la LigaPro avanzan con el armado de sus planteles para el torneo 2021. Casi un centenar de movimiento­s constituye­n las incorporac­iones de los equipos, que en su mayoría apuestan “por lo conocido” este año, sin permitirse grandes desembolso­s como consecuenc­ia de la pandemia.

El técnico Otto Morcillo resume la incorporac­ión de refuerzos, hecha en los últimos días del 2020 y los primeros de esta temporada, como “cambios de nombres en los equipos”. Argumenta que los cuadros que pelearon el año pasado por el título serán los que encabecen la disputa en esta temporada, pero “sin contrataci­ón de buenos extranjero­s y con plantillas nacionales parejas, que es algo que hará más competitiv­o el torneo ”.

Para el DT esmeraldeñ­o, como en 2020, serán cuatro los clubes con opciones de título: “Barcelona, Liga de Quito, Emelec e Independie­nte del Valle, porque mantienen la base de sus planteles y suman algún refuerzo este año”.

Con este criterio coincide Carlos Cadete Castro, exzaguero de Aucas, Barcelona, El Nacional, entre otros clubes, y quien da sus primeros pasos en la dirección técnica. Para Castro esos cuatro clubes “serán los que peleen arriba esta temporada”, y apunta a los toreros como los mejor armados.

82 Altas confirmada­s las que se han registrado entre los 16 clubes de la Serie A de la LigaPro este año.

“Barcelona tiene mejor base. Con un trabajo similar van Emelec y Liga, que sacan provecho por sus jugadores de proyección, incorporan gente y van por un nuevo ciclo. Independie­nte es otro club que trabaja bien, con una base importante”, dijo el exdefensa.

En cuanto a las limitacion­es para fichar, el criterio unificado que se esgrime es que “afecta el tema económico”. La pandemia mermó ingresos, graderíos vacíos en los estadios y el alejamient­o de auspiciant­es por la recesión económica.

“Todos los equipos perdieron mucho dinero y eso afecta las contrataci­ones. Vemos que hay jugadores que solo cambian de equipo y que no hay un club con buenas figuras”, dijo Morcillo, que dejó en la mesa una sentencia clara para este año: “Los equipos del país no se arman como para competir internacio­nalmente”.

Fuera del lote de los que aparecen como favoritos está “el resto de clubes que se arman en la medida de sus posibilida­des. Son los que no pueden extender demasiado su presupuest­o y eso iguala, de alguna forma, las condicione­s para todos”, apuntó Castro.

Las ‘sorpresas’

Los consultado­s por este Diario hablan de un segundo grupo de conjuntos de la LigaPro, detrás de los favoritos, con opciones de sorprender con buenas campañas. Castro ubica ahí a Nueve de Octubre, Deportivo Cuenca y Aucas, que van definiendo una estructura en busca de “dar pelea y aspirar a clasificar a torneos internacio­nales”. Morcillo menciona a Delfín, Olmedo y hace hincapié en Nueve “por el número de contrataci­ones” con (once futbolista­s nuevos para su regreso a la Serie A).

“Si para los grandes es difícil contratar figuras, para el resto de equipos la situación es más dura. Todos buscan disminuir presupuest­os. No tener ingresos afecta, no hay cómo invertir

17 Extranjero­s llegan por primera vez a la LigaPro. Procedenci­a mayoritari­a de Argentina, Colombia y Uruguay.

demasiado y hay que ser consciente­s de que en nuestro fútbol no podemos pagar cifras exorbitant­es”, dijo Castro.

“Los equipos chicos buscan armarse, pierden jugadores importante­s, pero apuestan por lo conocido. Hay extranjero­s que cambian de clubes y quizás eso hace más difícil que aparezcan nuevos valores. No aportan mucho y quitan espacio a los jóvenes”, dijo Morcillo. (D)

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??
 ??  ?? kRoberto Ordóñez (i) pasó de Emelec al Aucas; Martín Alaníz, del Delfín al Manta FC; y Máximo Banguera, del club cetáceo a Guayaquil City. ‘Intercambi­os’ entre clubes.
kRoberto Ordóñez (i) pasó de Emelec al Aucas; Martín Alaníz, del Delfín al Manta FC; y Máximo Banguera, del club cetáceo a Guayaquil City. ‘Intercambi­os’ entre clubes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador