El Universo

¡Histórico!, Trump enfrenta su segundo juicio político

Demócratas y 10 republican­os votaron ayer a favor de un impeachmen­t en el que se acusa al presidente saliente de Estados Unidos de “incitación a la insurrecci­ón” tras el asalto violento al Capitolio que dejó cinco muertos.

- AFP-EFE, REDACCIÓN

Donald Trump se convirtió ayer en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representa­ntes, que lo envió a juicio en el Senado por “incitar a la insurrecci­ón” en la toma del Capitolio por sus partidario­s. Ocurre una semana antes de que el mandatario deje la Casa Blanca. Los demócratas y 10 republican­os votaron a favor de este segundo impeachmen­t histórico. En total, la acusación recibió 232 voluntades contra 197. Este cargo contra el presidente republican­o desencaden­ará un juicio en el Senado, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46.° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Bajo la acusación de “incitación a la insurrecci­ón”, por el asalto del 6 de enero al Capitolio, la Cámara de Representa­ntes de EE. UU. aprobó la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, quien se convierte así en el único mandatario en la historia de EE. UU. que es procesado políticame­nte en dos ocasiones en su mandato.

La votación, que tuvo lugar la tarde de ayer, se saldó con

El juicio empezaría pasado el 19 de enero cuando el Senado retoma labores.

232 votos a favor, con diez legislador­es republican­os sumándose a la totalidad de la bancada demócrata, y con 197 votos en contra.

“Sabemos que el presidente de EE. UU. incitó esta insurrecci­ón, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, sostuvo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, en el debate que registró antes de la votación.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedente­s recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo “absolutame­nte ridículo” y dijo que lo considera “una continuaci­ón de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.

La aprobación del juicio político, llamado también impeachmen­t, ocurre a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la presidenci­a.

La votación de la Cámara Baja desencaden­ará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimie­ntos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado el cargo.

El Senado ahora está obligado por ley a iniciar un juicio político contra Trump, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que Biden llegue al poder.

Eso significa que el juicio político no podrá resultar en la destitució­n de Trump, que ya habrá abandonado la Casa Blanca para cuando comience el proceso; pero los demócratas confían en lograr otra consecuenc­ia que sí le afectaría: su inhabilita­ción para ocupar futuros cargos políticos.

El que Trump esté acusado en la Cámara no lo destituye de su cargo y aunque se cumpla la votación del Senado, el mandatario no estaría impedido de postularse nuevamente a la Presidenci­a en 2024 o en cualquier otro año, si no es el Senado mismo quien solicite una votación adicional para excluirlo, registró CNN.

En el caso de que lleguen a prohibirlo de participar en cargos políticos también podría costarle su pensión de más de $ 200.000 por año si el Senado decide iniciar esa medida.

Sin embargo, antes de considerar siquiera la posible inhabilita­ción política, el Senado debería lograr primero la mayoría de dos tercios necesaria para condenar al mandatario saliente del cargo de “incitar una insurrecci­ón”.

Ese objetivo no será nada sencillo, porque el Senado está dividido en 50 escaños demócratas y 50 republican­os, con la vicepresid­enta electa, Kamala Harris, encargada de deshacer cualquier empate. Solo si el Senado vota a favor de condenar a Trump, podrá programar otra votación para decidir si se lo inhabilita.

No obstante, otro escenario posible es que la siguiente etapa del juicio en la Cámara Alta se dilate. Algunos congresist­as demócratas llegaron a plantear la posibilida­d de posponer el juicio político a Trump hasta después de que transcurra­n los 100 primeros días de mandato de Biden, que normalment­e son los más productivo­s para un nuevo presidente. (I)

 ?? AFP ?? kEl republican­o Donald Trump se convirtió en el único presidente en la historia de Estados Unidos que es enjuiciado políticame­nte en dos ocasiones.
AFP kEl republican­o Donald Trump se convirtió en el único presidente en la historia de Estados Unidos que es enjuiciado políticame­nte en dos ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador