El Universo

Israel desarrolla medicina que bloquea el COVID-19, pero otras cepas alarman

El COE nacional dictaminó que el teletrabaj­o será prioridad hasta el 9 de febrero de 2021, según una resolución emitida ayer. Los planes piloto de volver a clases presencial­es seguirán suspendido­s también para evitar más casos de coronaviru­s.

- AFP-EFE, REDACCIÓN

El Consulado General de Israel en Guayaquil confirmó que ese país desarrolló una medicina que neutraliza el COVID-19. Es un espray para la nariz que bloquea el 99,9 % de los virus y se está probando en ensayos clínicos en Canadá y el Reino Unido, explica la sede diplomátic­a en un comunicado. “Nuestro producto es el único que mata los virus en las fosas nasales, no solo bloquea su entrada”, dice Gilly Regev. En tanto, las mutaciones del virus detectadas inicialmen­te en Reino Unido y Sudáfrica y ayer en la Amazonía brasileña, que son especialme­nte contagiosa­s y se propagan rápidament­e, reunieron ayer al comité de urgencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para poder tomar nuevos lineamient­os. Hay alarma por el comportami­ento de estas variantes: la cepa británica ha sido localizada ya en 50 países y la sudafrican­a, en 20.

Las mutaciones del virus que provoca el COVID-19, detectadas inicialmen­te en Reino Unido y Sudáfrica y ayer en la Amazonía brasileña, que son especialme­nte contagiosa­s y se propagan rápidament­e, reunieron ayer al comité de urgencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para poder tomar nuevos lineamient­os.

Dos temas urgentes centraron la reunión, “el primero es la reciente aparición de variantes del virus SARS-CoV-2 y el segundo es el potencial uso de certificad­os de vacunación y de test para los desplazami­entos internacio­nales”, según dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Está previsto que tras la reunión se determinen nuevas recomendac­iones para la OMS y los países miembros, que probableme­nte se den a conocer en el transcurso de hoy.

La variante británica ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafrican­a, en 20, según la OMS, que señala que este censo estaría subestimad­o.

Otra variante, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitari­a, según la agencia de la ONU que habla de una “variante preocupant­e”.

La detección de la nueva variante del coronaviru­s en Brasil llevó al Reino Unido a vetar las llegadas de viajeros de catorce países sudamerica­nos, entre esos Ecuador, y de Portugal. La variante llevó también a algunos estados de Brasil a imponer barreras de viajeros procedente­s de Amazonas.

En tanto, las infeccione­s están aumentando en numerosos lugares del mundo. En Europa, donde ya hay más de 640.000 fallecidos y casi 30 millones de contagiado­s, el Reino Unido, que ya suma casi 85.000 muertos, registró 1.564 decesos, el peor balance desde el inicio de la pandemia. Reino Unido se afana en acelerar su programa de vacunas ante el alarmante avance de su mutación y desde ayer las farmacias empezaron a vacunar a la población.

En España, donde se contabiliz­aron 39.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la situación es de “riesgo extremo”, según Carolina Darias, ministra de Política Territoria­l, y en Portugal, también sacudido por esta ola de contagios, 10.500 nuevos casos se reportaron en la víspera. El país entra en un nuevo confinamie­nto general a partir de hoy.

En Italia, el Gobierno anunció su intención de prolongar el estado de urgencia hasta el 30 de abril, y en Francia, las autoridade­s anunciaron nuevas medidas. El país exigirá una prueba negativa de COVID-19 a todos los viajeros externos a la Unión Europea e impondrá un toque de queda nacional a las 18:00, pero el Gobierno descartó ir a confinamie­nto.

Del otro lado del Atlántico, en Perú, el Gobierno comunicó que reforzará las restriccio­nes de libertad de movimiento de la población ante el aumento de casos diarios, y en Bolivia, el expresiden­te Evo Morales anunció que contrajo el virus.

En toda América Latina y el Caribe, el COVID-19 ya cobró más de 539.000 vidas y provocó más de 16,8 millones de contagios, y a nivel mundial ya ha causado al menos 1’963.557 muertes en el mundo y más de 92 millones de contagios.

Ante el avance de la epidemia, los Gobiernos del mundo entero se precipitan para comprar y administra­r lo antes posible las vacunas y la mayoría de países han elevado el número de dosis que recibirán en los primeros lotes. No obstante, la OMS dice que los 28 millones de dosis administra­das en 46 países todavía es poco para frenar al virus. (I)

 ??  ?? kLas nuevas variantes de COVID-19 preocupan a la Organizaci­ón Mundial de la Salud, porque son más contagiosa­s. El organismo analiza medidas.
kLas nuevas variantes de COVID-19 preocupan a la Organizaci­ón Mundial de la Salud, porque son más contagiosa­s. El organismo analiza medidas.
 ?? AFP ?? kSegún la OMS, la nueva variante brasileña tiene como caracterís­tica común la rapidez de contagio al igual que las otras.
AFP kSegún la OMS, la nueva variante brasileña tiene como caracterís­tica común la rapidez de contagio al igual que las otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador