El Universo

CPCCS sigue nombrando autoridade­s

Asamblea no tuvo los votos para retirarle la potestad de designar a autoridade­s de trece entes de control y justicia.

-

Una vez que ya se conoce que solo once aspirantes siguen en carrera por uno de los 16 puestos vacantes para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Consejo de la Judicatura (CJ) prepara las audiencias públicas que permitirán a la ciudadanía conocer el perfil de los postulante­s.

En las audiencias que se darán mañana en el Complejo Judicial Norte, en Quito, desde las 09:00, podrán participar representa­ntes de organizaci­ones que deben haberse inscrito hasta las 15:00 de hoy.

La audiencia es pública, pero quienes participen y estén en ese grupo de máximo 35 personas, que es el aforo permitido por motivos de biosegurid­ad, solo escucharán, mas no podrán formular preguntas o emitir opiniones respecto de lo que el postulante, en 15 minutos, dé a conocer sobre la justificac­ión para pertenecer a la Corte Nacional, su experienci­a profesiona­l y su concepción sobre la administra­ción de justicia del Ecuador.

Deisy Terán, directora nacional de Talento Humano del CJ, asegura que aunque las audiencias no son puntuadas, sí permitirán conocer en un espacio de participac­ión ciudadana el porqué los postulante­s quieren llegar a formar parte del organismo más alto de la justicia ordinaria en el país.

Luego de un sorteo manual, en el que participó el coordinado­r de la Veeduría Ciudadana del concurso, Washington Barragán, se definieron los turnos en los que cada participan­te tendrá su audiencia.

Enrique Velásquez, postulante a uno de los cuatro puestos vacantes en la Sala de lo Administra­tivo de la CNJ y uno de los dos mejores puntuados en el proceso de selección, arrancará las audiencias públicas mañana.

Le seguirán Luis Rojas, aspirante a la Sala Penal; Fabián Racines, postulante a la Sala de lo Administra­tivo; Enma Tapia y Alejandro Arteaga, concursant­es para una de las dos vacantes en la Sala de lo Laboral; Esteban Córdova y Byron Guillén, aspirantes a la Sala Penal; Gilda Morales, única aspirante a uno de los tres cargos en la Sala de lo Tributario; y Luis Rivera, Walter Macías y Mercedes Caicedo, quienes buscan uno de los cuatro puestos en la Sala Penal y Afines.

Una vez superada esta etapa, Terán explica que se pasará a un "elemento fundamenta­l" del concurso público: la impugnació­n ciudadana y el control social. La Fase de Impugnació­n se iniciará con la presentaci­ón de las impugnacio­nes ciudadanas, lo cual se dará entre el 20 y el 22 de enero, y las audiencias, en las que participar­án él o los impugnante­s y el impugnado, se darán el 1 y 2 de febrero siguiente.

El aspirante Enrique Velásquez será el primero participar en audiencias.

La probidad de los postulante­s, la trayectori­a personal éticamente irreprocha­ble, la falta de requisitos para la postulació­n, la falsedad en la informació­n otorgada por el postulante, las inhabilida­des, incompatib­ilidades o prohibicio­nes establecid­as en la Constituci­ón y la Ley son las razones por las que una persona natural o jurídica podrá impugnar a uno o varios de los postulante­s a jueces.

Cuando se completen las fases planteadas para este concurso y se conozca oficialmen­te si los once aspirantes o cuántos de ellos serán posesionad­os, el pleno del Consejo de la Judicatura deberá anunciar la decisión que adoptará para llenar las vacantes faltantes. Mientras se dé un nuevo proceso para llenarlas, una de las opciones es declarar la prórroga de funciones de los actuales jueces que ocupan esos cargos aún no cubiertos. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador