El Universo

Fondos de acuerdo irán a recompra de deuda a China y monetizaci­ones

Ecuador firmó un acuerdo marco con la Internatio­nal Developmen­t Finance Corporatio­n (DFC de Estados Unidos) para la entrega de hasta $ 3.500 millones.

-

El presidente Lenín Moreno anunció que Ecuador firmó un acuerdo marco con la Internatio­nal Developmen­t Finance Corporatio­n (DFC de Estados Unidos) para la entrega de hasta $ 3.500 millones.

El propósito de estos fondos que, según el acuerdo marco, llegarían con un plazo de 8 años y al 2,48 % de interés será prepagar la deuda cara, promover proyectos de monetizaci­ón de activos y reactivar al sector productivo.

El convenio fue suscrito por la delegación ecuatorian­a conformada por el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, la embajadora de Ecuador en EE. UU., Ivonne Baki, y el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. Por parte de la DFC estuvo

Adam Bohler, director ejecutivo de la entidad.

En cuanto al remplazo de deuda, se podría hacer a través de prepagar la deuda asiática atada a petróleo y así se liberaría el crudo que está comprometi­do. Aún no se dan cifras de cuánto de este monto se

Inyección de recursos serviría para reactivar el sector productivo del país.

podría destinar a ello.

El ministro dijo que la revisión se haría en deuda cuyos vencimient­os aún no están cercanos, pues las operacione­s que deban pagarse de manera inmediata sí se cumplirán.

En cuanto a la monetizaci­ón, este acuerdo marco se concretará con convenios de crédito (proyecto por proyecto) de monetizaci­ón o concesión.

El ministro puso como ejemplo el proyecto Diamante de CNT y que consiste en la venta de las antenas.

De lo que se entiende, se firmará el convenio de crédito entre el Ministerio y la DFC pero atado a la monetizaci­ón.

Según The Financial Times, el acuerdo con la DFC busca “ayudar a Ecuador a reembolsar miles de millones de dólares en préstamos a China a cambio de excluir a las empresas chinas de sus redes de telecomuni­caciones2.

El medio dijo que Boehler calificó al convenio como un “modelo novedoso” para expulsar a China de la nación latinoamer­icana.

“Es un enfoque novedoso que combina muy fuertement­e ambas misiones del DFC... La primera es que vamos a impactar el desarrollo en Ecuador de una manera muy positiva. Y la segunda razón por la que se creó DFC fue para que ningún país autoritari­o tuviera una influencia indebida sobre otro país y estamos abordando ese factor con este acuerdo”.

Pozo aseguró que se va a continuar teniendo las mejores relaciones con todos los países. También negó que este tipo de convenios sirvan para condiciona­r que solo empresas estadounid­enses se beneficien de la monetizaci­ón.

 ?? CORTESÍA SECOM ?? kEl presidente Lenín Moreno recibió ayer el saludo de las misiones diplomátic­as.
CORTESÍA SECOM kEl presidente Lenín Moreno recibió ayer el saludo de las misiones diplomátic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador