El Universo

Enmienda para trasladar a la Asamblea elección de autoridade­s no logró votos

La bancada de la Revolución Ciudadana dijo que este cambio debía realizarse con una Constituye­nte.

-

La enmienda al artículo 120 de la Constituci­ón para que el Legislativ­o vuelva a designar a las autoridade­s de trece organismos de control y justicia de Ecuador, en lugar de que lo haga el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), no pasó ayer en el pleno de la Asamblea

De los 91 votos necesarios para aprobarla, solo se lograron 85. Hubo 26 votos negativos y 8 abstencion­es.

En una sesión que arrancó al mediodía, el pleno abordó, en segundo debate, la enmienda que modifica un total de trece artículos de la Constituci­ón. Tras cuatro horas y media de debate, la ponente y presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Elizabeth Cabezas (AP), mocionó la votación artículo por artículo, es decir, un total de quince votaciones, incluyendo una disposició­n transitori­a para que, en 120 días, la Asamblea adecue la normativa secundaria a las nuevas enmiendas y que esta entre en vigencia con su publicació­n en el Registro Oficial.

Las enmiendas propuestas en el informe para segundo debate disponían que, con el voto de 91 asambleíst­as (mayoría absoluta), el pleno de la Asamblea designe a la primera autoridad de la Procuradur­ía General; de las superinten­dencias de Bancos, Compañías, Economía Popular y Solidaria,

Poder del Mercado, y Ordenamien­to Territoria­l, de entre las ternas propuestas por el Ejecutivo.

Además, a los miembros del Consejo de la Judicatura de ternas propuestas por el presidente de la República, el pleno de la Corte Nacional de Justicia, la Función de Transparen­cia, el defensor público y el fiscal general.

También, que la Asamblea designe a las primeras autoridade­s de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, la Fiscalía General y la Con

La enmienda para eliminar el CPCCS aún no llega a segundo debate.

traloría General; y, a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencios­o Electoral (TCE).

Según la propuesta, este bloque de autoridade­s debía ser nombrado a partir de una lista de diez candidatos selecciona­dos a través de un proceso público de oposición, méritos con postulació­n, veeduría y derecho a impugnació­n ciudadana por parte de comisiones técnicas, presididas por el delegado de la Función Legislativ­a con voto dirimente y conformada­s por delegados de cada Función del Estado; igual número de ciudadanos elegidos por el CPCCS; y, tres delegados de la academia.

Patricio Donoso (CREO), Héctor Muñoz (IND) y Gabriela Larreátegu­i (SUMA) se expresaron a favor de la enmienda, pero pidieron algunas modificaci­ones.

Donoso sugirió incluir que quien presida el Consejo de la Judicatura sea el o la representa­nte de la Corte Nacional de Justicia; Muñoz, que no se involucre a la academia en los procesos de selección; y Larreátegu­i, que se clarifique el proceso de selección de la Comisión Técnica.

En medio de voces a favor y en contra de una posible desaparici­ón del Consejo, representa­ntes de PSC, CREO, SUMA e independie­ntes se pronunciar­on a favor de esta enmienda, argumentan­do que la Asamblea es el primer poder del Estado y máximo representa­nte del pueblo.

René Yandún (MIC) manifestó que es imprescind­ible eliminar la injerencia y manipulaci­ón política en la designació­n de autoridade­s. Es positivo y acertado que la atribución de designació­n de autoridade­s sea trasladada a la Asamblea, que es la máxima expresión de la pluralidad del pueblo, lo que garantizar­ía que en Ecuador no vuelva a existir “concentrac­ión de todas las funciones del Estado en el representa­nte del Gobierno central”.

En tanto, el bloque de la Revolución Ciudadana (RC) se opuso a la propuesta bajo el argumento de que se le está quitando a la ciudadanía el derecho de participac­ión y que esta enmienda requería una Asamblea Constituye­nte porque modifica la estructura del Estado.

Juan Cárdenas (RC) dijo que una Asamblea con bajos niveles de aceptación se transforma­rá en el reducto de la “componenda” y que “les apesta el pueblo”. (I)

 ??  ?? kLa titular de la Comisión de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, explicó el proceso de selección y elección de las autoridade­s.
kLa titular de la Comisión de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, explicó el proceso de selección y elección de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador