El Universo

Inhabilita­ción política de Trump dependerá de una votación extra del Congreso

Para que sea vetado, primero se necesita que el Senado lo halle culpable de incitación a la insurrecci­ón.

- WASHINGTON, AFP-EFE

El proceso iniciado el miércoles en la Cámara Baja de Estados Unidos promete obligar al Senado –en receso hasta el 19 de enero– a someter al presidente saliente Donald Trump a un juicio político que se desarrolla­rá probableme­nte cuando el presidente electo, Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitució­n del mandatario, sino su posible inhabilita­ción para ejercer cargos políticos, lo que podría privarlo de la pensión vitalicia y de otros beneficios de expresiden­te.

Los demócratas además de la acusación de “incitar deliberada­mente la violencia” que aprobaron contra Trump, con la que incluso con Biden instalado en la Casa Blanca, sería acusado formalment­e de “altos crímenes” por pedirle a sus seguidores que marcharan hasta el Capitolio para interferir en el proceso de ratificaci­ón de la victoria del demócrata, planean incluir en el proceso el pedido de la inhabilita­ción para ocupar futuros cargos políticos. Con ello se eliminaría su deseo de volver a la Casa Blanca para el periodo 2024- 2028.

El proceso no es sencillo. Tras aprobar el impeachmen­t con los votos de dos tercios del Senado, ambas cámaras del Congreso deben votar a favor de expulsarle de la Presidenci­a y de nuevo una supermayor­ía en la Cámara Alta es necesaria para tomar este paso sin precedente­s.

Otra votación adicional, esta vez por mayoría simple, sería necesaria para excluir a

El Senado deberá pedir una votación extra que necesita mayoría simple.

Trump de optar a cualquier cargo político, algo que piden los demócratas y que para los republican­os sería garantía de no tener que lidiar con Trump en un proceso de primarias de cara a las elecciones de 2024.

La bancada progresist­a confía en que ese punto les ayude a convencer a algunos republican­os en el Senado que se plantean presentars­e a las elecciones presidenci­ales de 2024 y que ven a Trump como un posible rival.

Antes de la votación, el líder republican­o del Senado, Mitch McConnell, se mostró satisfecho por el posible juicio político y dijo que cree que podrá ayudar a purgar su partido de seguidores del actual presidente, según The New York Times. (I)

 ?? AFP ?? kSerá la segunda vez que Donald Trump se enfrente a un juicio político.
AFP kSerá la segunda vez que Donald Trump se enfrente a un juicio político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador